martes. 19.03.2024

Los caravanistas que han estado usando la zona de acampada de Papagayo han estallado y han dicho que la situación actual no puede continuar ni un solo día más. Se quejan de la “mala gestión” que está llevando el Cabildo y ponen ejemplos del “descontrol” que a su modo de ver se ha producido en los últimos tiempos. Así lo ha puesto de manifiesto este martes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote Inga Hack, representante de la Asociación Cultural Recreativa de Campistas y Caravanistas de Lanzarote. 

Según explicó durante su intervención en la radio, ha habido un descontrol total, falta de información y nula coordinación entre el Cabildo, Tragsa y Ecoentradas. “En la página web de Ecoentradas no se informó de que los servicios comenzarían el día 20 de junio hasta el día 21 de junio, al igual que tampoco se informó que dichos servicios acababan el día 17 de septiembre hasta el día 16 de septiembre. Se estuvo llamado tanto a Tragsa como a Ecoentradas y al Cabildo y nadie daba información; al contrario, lo que hacían era tirarse la pelota unos a otros sin los campistas recibir respuesta. Algunos campistas tenían pagado hasta finales de septiembre e incluso principios de octubre y sin notificar nada el día 17 de septiembre se cortaron los servicios. Incluso vinieron campistas de otras islas con varios días pagados y al llegar se encontraron que no había servicios. Es de vergüenza para la isla. Esta información no estuvo en la página de Ecoentradas hasta el día 18 de septiembre”, describió visiblemente molesta.

zona de acampada

“Problemas siempre ha habido pero este año se han agravado mucho, lo que hace ver que no nos quieren ahí y no hay ningún interés por esa área de acampada, que no es un camping. Está provisto de cosas básicas que funcionan bien si se atienden bien pero parece ser que a nosotros no nos quieren ahí porque no nos dicen cuándo se abre, cuándo se cierra, cuándo hay servicios… Lo de los servicios ha sido este año el primero. En Semana Santa se abrió sin servicios, algo que nos parce completamente ilegal, aunque haya autocaravanistas que se puedan abastecer por si mismos, debe haber un servicio de baño, ducha y luz. Hasta el 20 de junio no se abrió con esas condiciones aunque hasta el último momento, tampoco se sabía bien la fecha, ni cuándo se cortaban los servicios. Además, mientras funcionaban, la atención fue mínima así que por parte del personal no se ha mirado por las deficiencias y como pasa en los hoteles, también hay gente que no se porta de manera cívica. No se les ha llamado la atención y hay normas que no se han cumplido en esa área de acampada”, denunció.

“Hay vigilantes pero están ahí arriba, en el punto de la recepción sin más. Si se dice al personal que algo se ha averiado, van y lo arreglan. A veces dan una vuelta y miran pero lo mínimo. Además, había un montón de personal y no sé para qué. Había un recepcionista y no sé para qué. Si allí no se pueden hacer reservas ni pagar ni renovar el contrato”, añadió molesta como están molesto el resto de usuarios.

“Ahora mismo no hay ningún servicio más allá de un vigilante y un depósito para verter los váteres químicos. Nada más. Parece ser que hay un punto donde se puede coger agua. Sólo uno. Normalmente en cada calle hay tres puntos de agua para llenar los bidones”, señaló.

Para los campistas, falta una clara voluntad política por parte del Cabildo de arreglar la zona. “Estamos buscando alguna forma de encontrar a alguien que realmente esté interesado en llevar el área de Acampadas porque el Cabildo no lo está. Es algo que ya hemos visto desde hace años, que no hay por parte del Cabildo ningún interés en esa área de acampada. No es entendible porque es un sitio ideal y que podría ser modélico en toda Canarias teniendo en cuenta la situación en la que está. Así hay pocos”, enfatizó la portavoz de los afectados. “En Fuerteventura han aprobado unas leyes que acondicionan ciertos puntos. Lo mismo habíamos alegado aquí hace muchos años. El problema es que, como no está el PIOL nuevo, dicen que eso no se podía hacer. A mí me parece que los ayuntamientos podían llegar a algún tipo de acuerdo para facilitar el estacionamiento de caravanas con unas condiciones reguladas”, apuntó.

Escrito

Al margen de las declaraciones de la portavoz de la Asociación, los caravanistas enviaron una nota a este diario con el resumen de otros aspectos que consideran que se deben tratar. Así, afirman que dlos trabajadores que hay en el área de acampada ninguno se encarga de que se cumplan las normas que se especifican al contratar los servicios, y ponen como ejemplo de ello que en el área de acampada hay parcelas reservadas para acampar con mascotas y este año se han permitido mascotas en parcelas no autorizadas para ello, al igual que a las mascotas no se las debe pasear dentro del Área de acampada y tampoco llevarlas a la playa.

“No se controla que pernocten vehículos en el aparcamiento, y que dichos usuarios sin pagar los servicios usen las instalaciones. Si algún usuario incumple alguna de las normas y se le comunica al personal, nos comentan que no tienen potestad para decirles nada, por lo tanto, nos preguntamos que para qué están aquí. Desde siempre si alguien no cumple se avisa a quien si tenga potestad, sea policía local, guardia civil, etcétera,  y según normas del área es motivo de expulsión. Otros años hemos contado con servicio de socorrista en la playa, este año no, no entendemos por qué no”, añaden indignados.

Sugerencias

Además de las críticas, los caravanistas hacen también sugerencias a quien corresponda, a quien tenga voluntad de resolver la situación. “En toda el área de acampada solo existe una papelera cerca de los baños, vergonzoso, no estaría mal colocar alguna otra. Si el área la gestiona el área de juventud y deporte, no entendemos por qué en todo el verano no se han molestado en organizar alguna actividad para la gran cantidad de chinijos que pasan su verano en ella. Existen grifos para recogida de agua exclusivamente, y muchos la usan con otros fines, y consiguen que se obstruya la arqueta, pueden poner unos carteles en cada toma, donde se especifique su uso, antiguamente estaban, y si fuera necesario pongan un horario para esos grifos que al fin al cabo solo son para llenar depósitos. Las duchas de fuera deberían de estar en funcionamiento todo el día, no con horarios, para eso pagamos unos servicios, en otras playas como es el caso de Fariones, playa honda etc., existen duchas y no tienen horario y son gratuitas. Incomprensible que en esta área de acampada estén restringidas. En la entrada del taro, donde el Ayuntamiento de Yaiza cobra 3 euros por coches a no residentes, se forman unas colas tremendas para entrar, no es posible que se habilite un carril para residentes, que espacio hay, y no tener que esperar hasta 30min para entrar. Si el camping se va mantener abierto todo el año, no es entendible que se pague lo mismo con servicios que sin servicios. No tiene sentido ninguno. Al igual que los campistas que vienen de otras islas con su estancia en el área de acampada ya pagada, tengan que pagar los 3 euros la primera vez que entran, vergonzoso, pónganse de acuerdo ayuntamiento de Yaiza y cabildo. Existe una pasarela de minusválidos en la entrada a la playa, pero si no la colocan bien, no tiene sentido su uso. A muchos usuarios con discapacidades físicas les costaba acceder a ella ya que se encuentra en muy mal estado. Nos gustaría que el depósito para desechar los baños químicos lo coloquen en otra zona, ya que tiene muy mal acceso, y se encuentra muy alto, existen muchísimos usuarios de edad avanzada que les cuesta acceder a este, además se encuentra justo al lado de las duchas exteriores y cerca de la playa, no estaría mal colocarlo en otra zona alejado de la playa. El contenedor de basura también se encuentra en mala zona, justo en la entrada del área de acampada, no lo pueden colocar en una zona menos visible, ya que todo el que llega es lo primero que encuentra y afea mucho la zona y el olor que desprende a veces llega al área de acampada. Y además no hay contenedores de reciclaje, se podría barajar esa posibilidad. No estaría mal que colocaran unos grifos para quitar arena en la salida de la playa y del camping en general, tanto para los campistas como para los usuarios que entran solo a la playa y usan las instalaciones con los servicios que pagamos nosotros, que hay muchos y no se controla. No estaría mal, que la información sobre las condiciones de acampada, se comuniquen con antelación, para así poder elegir nuestras fechas y saber si hay servicios o no. Tanto para los usuarios que repetimos año tras año, como para le gente que viene de fuera. Y por último y no menos importante, estaría bien que se habilitara en el área de acampada una zona donde los niños/as puedan jugar, ya que ellos usan la zona de los baños, comúnmente llamada por ellos como la plaza y en esta zona tiene prohibido jugar con la pelota por que se encuentran las placas solares, muchas veces tampoco les dejan usar bicicletas en dicha zona”, argumentan como posibles peticiones.  

Los caravanistas estallan y denuncian el descontrol y la desidia que se ha instalado en...
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