jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Los hospitales de las islas no han registrado ningún fallecimiento en esta jornada y los casos activos se reducen a 249

Canarias registra sólo 2 nuevos contagios y tiene 49 altas hospitalarias el día que sabe que no pasará a la Fase 3

Muchas veces los datos no se corresponden con las medidas que adoptan los políticos. Es lo que ha sucedido este jueves con el repaso que se hace de cómo está actuando la pandemia del coronavirus en toda Canarias y la atención que había sobre la decisión que se podía adoptar en Madrid por el posible cambio de fase. En una jornada en la que no sólo no se ha registrado ningún fallecido en ninguna isla sino que sólo se han conocido 2 nuevos contagios el Gobierno central ha anunciado su intención de que sólo pasen a la Fase 3 las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

La estadística del día ha sido muy positiva, aunque con alguna cuestión que debe seguir llevando a la reflexión de la ciudadanía. Es bueno que de todas las pruebas que se han hecho, que son centenares en todo el Archipiélago, sólo dos sospechosos hayan dado positivo en coronavirus. Pero no es bueno que siga habiendo nuevos contagios y que uno de ellos se haya producido en La Palma, donde llevaban semanas como en Lanzarote y Fuerteventura pensando que había desaparecido la enfermedad. El otro contagiado se ha detectado en Gran Canaria.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.337 casos de personas contagiadas y 160 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.928 personas. De momento hay 249 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes, es importante repasar lo que ha sucedido en las últimas jornadas. Este lunes han sido otros 2 casos que se sumaron a la estadística de contagios, mientras que el martes la cifra aumentó en 5 más. El miércoles se cerró con otros 6 nuevos contagios producidos todos ellos en las dos islas más pobladas y este jueves lo ha hecho con otros 2 casos, uno de ellos en La Palma.

La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El pasado lunes, con las 2 personas que fallecieron la cifra total se elevó a 151, el número que por fortuna permaneció fijo el martes, miércoles, jueves, viernes y también el sábado. Por desgracia, con las 2 muertes registradas el domingo la cifra se ha elevado a 153, pasando a 155 con las otras 2 muertes de este lunes, cifra que por suerte se ha mantenido también el martes, el miércoles y el jueves. Desgraciadamente, con la muerte de este viernes, la cifra se ha quedado en 156 personas, a la que hay que sumar una persona más, dejando la cifra en 157, con la que ha fallecido este sábado. Y al no registrarse por suerte ningún fallecimiento este domingo, 157 sigue siendo la cifra con la que hay que quedarse al finalizar el fin de semana. Este lunes, sin embargo, con la muerte de la otra persona controlada por Sanidad el número total de fallecidos llega a 158, número que por fortuna se ha mantenido el martes, ya que no ha fallecido nadie de los que tenía la enfermedad y estaba bajo observación médica. Este miércoles, sin embargo, con los 2 fallecimientos que se han producido la cifra se ha elevado hasta 160 víctimas, el mismo número que por fortuna permanece este jueves.

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.479 casos, seguida de Gran Canaria con 584; La Palma con 96; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 45; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias registra sólo 2 nuevos contagios y tiene 49 altas hospitalarias el día que...
Comentarios