martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

SEGÚN EL INFORME ANUAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Canarias es la segunda región con más violencia contra las mujeres

Un momento de la rueda de prensa de este jueves de los representantes de Amnistía Internacional.

El informe anual de Amnistía Internacional (AI) de 2008 ha revelado que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma en la que hay más violencia contra las mujeres, según lamentó el coordinador de la organización, Fernando Fuentes, quien calificó la situación de "preocupante".

Insistió en que AI en Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado actos de protesta y campaña de denuncias contra este delito recordando que el "mismo" consejero de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, recientemente ha señalado que el pasado año se habían producido "4.000 actos de denuncias" y que la cifra había superado al año anterior.

Desde AI, han solicitado un segundo plan contra la violencia de género al Gobierno de Canarias, pidiendo además que se evalúe el primero que concluyó hace más de un año, sin que se hayan elaborado las conclusiones, ni los resultados.

Fuentes valoró no obstante que el personal del Servicio Canario de Salud esté recibiendo formación en este campo convierte a Canarias en una comunidad "pionera" en este ámbito.

No así sucede con las mujeres inmigrantes -"situación que desde Amnistía hemos denunciado"- pues estas se ven coartadas poner cualquier tipo de denuncia por maltrato pues "de forma paralela se les abre un expediente de expulsión", señaló el coordinador de AI que aprovechó la rueda de prensa dada este jueves para recordar que actualmente "depende del arbitrio del juez" la decisión de la paralización o no del expediente de expulsión.

"Desde Amnistía Internacional pedimos que no quede al arbitrio el juez, sino que quede regulada y se paralice y pedimos que no se abra un expediente de expulsión porque entonces ella se declara culpable y estos es una aberración", lamentó Fuentes.

No menos inmigrantes, más fuertes

Otra de las conclusiones que puso sobre la mesa, Amnistía Internacional no es que cada lleguen menos inmigrantes, "sino que las condiciones para llegar se endurecen y hay más muertes", afirmó el portavoz de Amnistía que aseguró que "al menos un 70% no han llegado". "Muchos mueren en el desierto", subrayó.

En este sentido, lamentaron además que se modifiquen las leyes de asilos, y de derecho internacional (entre otras) que perjudican a personas que tratan de abandonar sus países, sin que nadie pregunte las causas.

Los menores inmigrantes no acompañados también han estado presente dentro de las valoraciones de la ONG. En estas sentido, criticaron que el Parlamento canario se haya pronunciado en contra de la tutela de estos menores, tratándolos "como inmigrantes y no como menores" lo que va en contra de los convenios internaciones. Esta decisión, por parte de la Cámara regional, fue calificada por Fuentes de "ciertamente preocupantes".

Canarias es la segunda región con más violencia contra las mujeres
Comentarios