domingo 27/9/20

Crónicas de Lanzarote

El campamento de Arguineguín se vacía con realojos en hoteles y apartamentos

El Gobierno central y el Ejecutivo canario han empezado a realojar en hoteles y complejos de apartamentos ahora sin actividad a todos los inmigrantes que pernoctaban en el campamento de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, donde este viernes llegó a haber de nuevo 400 personas, según informa Cope Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ambos del PSOE, han anunciado delante del campamento que el objetivo es que esta instalación de emergencia quede vacía este mismo sábado, a menos de que en las próximas horas sean rescatadas nuevas pateras en el sur de Gran Canaria.

inmi argui

Esta mañana había 400 inmigrantes subsaharianos y magrebíes en el puerto de Arguineguín, de los que 177 ya han salido hacia establecimientos turísticos que los acogerán con carácter transitorio, mientras que el resto lo hará en las próximas horas, conforme se vayan conociendo los resultados de sus pruebas PCR.

Hasta el 31 de agosto, según las últimas cifras quincenales del Ministerio del Interior, Canarias había recibido en sus costas a 3.933 inmigrantes en pateras o cayucos, siete veces más que en el mismo período de 2019. Once días después, las estimaciones de los servicios de emergencia sitúan ya esa cifra en el entorno de 5.000.

El presidente de Canarias ha subrayado la forma en que la llegada de pateras se ha intensificado en los últimos meses y semanas, hasta producir la situación que se ha vivido en Arguineguín. "Una avalancha", ha señalado, que obliga "a tomar decisiones".

Torres ha pedido soluciones y ha abogado por trabajar en tres ámbitos: mejorar la vigilancia de esta ruta migratoria, reactivar las devoluciones y propiciar que "el tránsito" continúe dentro de la legalidad, para que prosigan su viaje "hacia donde quieren llegar" estas personas, que en su mayoría hablan francés y aspiran a instalarse en Francia, Bélgica u Holanda.

"Estas personas vienen huyendo del hambre y la desesperación, de guerras, de golpes de estado y se suben a una patera o a un cayuco para tener una vida diferente", ha argumentado.

Torres ha recalcado que "Canarias no puede ser la vía de entrada" ahora que se ha reforzado la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo y ha pedido a los diferentes países de Europa solidaridad, porque la responsabilidad en inmigración es común.

"No puede ser que el fenómeno migratorio empiece y termine en las fronteras", "no puede ser que Europa empiece y termine cuando se habla de inmigración en Canarias", ha sentenciado el presidente, que quiere que ese mensaje "le llegue a las mafias clarito".

El delegado del Gobierno ha señalado que el realojo de estas personas en complejos hoteleros y extrahoteleros se plantea como "transitorio", mientras se activan otros espacios con mejores condiciones y se crea una red estable de acogida en las islas.

Pestana ha advertido que en los próximos meses, tradicionalmente de calma en esta zona del Atlántico, se espera que la llegada de pateras se intensifique, así que se necesitará "la colaboración de todos", ha dicho, sin que quepa que "nadie se ponga de perfil".

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que venía denunciando desde hace días el hacinamiento que se estaba produciendo en el muelle de Arguineguín, ha agradecido a Torres y Pestana que hayan visitado el campamento y hayan tomado decisiones para vaciarlo.

"Sabemos que es la punta del iceberg, que van a seguir llegando cientos de pateras, según nos vaticinan", ha apuntado.

El campamento de Arguineguín se vacía con realojos en hoteles y apartamentos
Comentarios