Los servicios que se dedican al desembarque, recepción y cuidado de los numerosos inmigrantes que llegan a Lanzarote cada año han decidido cambiar la ubicación actual. A partir de este jueves, según ha adelantado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, dejarán de operar en el muelle comercial de Arrecife para pasar a la zona de Puerto Naos, el antiguo muelle pesquero que se encuentra en otra parte muy distinta, al lado de la Escuela de Pesca y enfrente del actual puerto deportivo de la capital lanzaroteña.
La razón no es otra que la búsqueda de mayor operatividad, al encontrarse en un lugar que está más cerca de la ciudad y sobre todo más cerca de la Comisaría de la Policía Nacional y del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se ha montado precisamente en esa zona. También, tal y como ha explicado Enrique Espinosa, se está tratando de que todo el operativo que se tiene que realizar cuando llegan los inmigrantes se haga de forma más discreta, reservando la intimidad y privacidad de las personas que llegan hasta aquí, en algunos casos en condiciones malísimas y otras, como ha sucedido desgraciadamente esta misma semana, con la muerte colgada como único salvavidas.
En estos momentos hay 180 personas que están siendo atendidas en el CATE. Además, según los datos oficiales en lo que va de año han llegado a Lanzarote 73 pateras, con un total de 3.250 inmigrantes.