La Cámara de Lanzarote realizó en la mañana de este viernes una exposición en nombre de las Cámaras Canarias en el marco de la Reunión Anual del CDE que se desarrolla en Playa Blanca desde el pasado jueves y que ha congregado a más de 125 organismos internacionales. En dicho foro se trataron y compartieron experiencias de proyectos europeos en países de África, Caribe y Pacífico y se puso de manifiesto la necesidad de seguir realizando proyectos de cooperación y desarrollo en estos países.Lanzarote se convierte así en la primera isla de Canarias donde se celebra la Reunión Anual del CDE, organismo paritario formado por la Unión Europea y países de África, Caribe y Pacífico (ACP). Los excelentes resultados cosechados hasta el momento con estas experiencias tienen un doble objetivo, de una parte frenar las migraciones que se producen hacia Europa, sobre todo desde países de África Occidental, ofreciendo en origen la posibilidad de crear un entramado socioeconómico favorable y de otra parte, facilitar las posibilidades de negocio e intercambio entre África y Canarias.
Las organizaciones intermedias, como es el caso de las cámaras de comercio, son aquí esenciales y reforzar su trabajo resulta primordial para lograr este objetivo. En este ámbito, Canarias juega un papel importantísimo por su cercanía y también por su historia. Santiago Díaz, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Lanzarote, habló en nombre de las Cámaras Canarias y destacó en su discurso la importancia de recuperar las relaciones que históricamente ha tenido el Archipiélago con el continente americano y el africano.
En este sentido, Díaz habló del posicionamiento de Canarias como Hub logístico entre los tres continentes, es decir como punto de interconexión para las mercancías que entran y salen por mar. Resaltó también la importancia en el apoyo a las empresas con potencial para internacionalizarse, un apoyo que las Cámaras de Comercio ofrecen con la colaboración de Proexca a través de sus programas PIPE, GTP y Planes Sectoriales.
Asimismo, explicó las áreas de actuación en las que se mueven las cámaras, que son de promoción, a través de sus misiones y encuentros empresariales, así como la asistencia a ferias; la formación, con programas de capacitación y formación en Comercio Exterior; y de información, a través de portales informativos, bases de datos y servicios de estudios. La importancia de África en el desarrollo económico de Canarias es esencial.
África Occidental está considerada como una de las zonas con mayor potencial de desarrollo económico para los próximos años. Los ingresos derivados del reciente auge del sector petrolífero, así como la progresiva consolidación de sistemas democráticos y el creciente dinamismo económico, en un contexto de aumento de precios de las materias primas, favorecen el diseño de estrategias de crecimiento acelerado que deben ser respaldadas por la Comunidad Internacional.
