A lo largo del año 2025 se atendieron más de mil consultas relacionadas con los diferentes servicios del Itinerario Emprendedor. Se trata de uno de los programas referentes para quienes quieren emprender, impulsado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, a través de su Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento.
Este programa acompaña a quienes desean iniciar un proyecto empresarial y ofrece orientación especializada en cada fase, desde la idea primigenia hasta los primeros pasos con la empresa ya creada. Entre los servicios más solicitados destaca el de la atención inicial. Este año acudieron a él 1.003 personas, con su idea de negocio, en busca de orientación. Otro de los productos más demandados es el de información sobre financiación y apoyo en la tramitación de ayudas y subvenciones, que en 2025 atendió a 1.084 usuarios, para lo cual elaboró 238 planes de viabilidad y empresa. En el apartado formativo participaron más de 200 personas, que tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en las competencias empresariales clave. Además, 36 personas recibieron acompañamiento empresarial personalizado tras iniciar su actividad como autónomos.
Un recorrido completo y gratuito para emprender con garantías
El Itinerario Emprendedor está diseñado para dar respuestas prácticas a las necesidades reales de quienes emprenden. La persona usuaria accede a información útil, asesoramiento técnico, formación adaptada a la realidad del mercado y apoyo tras el inicio de actividad. Este servicio, completamente gratuito, es posible gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
“Queremos que cada persona emprendedora se sienta acompañada, con herramientas reales para poner en marcha y sostener su negocio”, explica Julieta Fernández, coordinadora del área de emprendimiento de la Cámara. “La clave está en escuchar, dar respuestas prácticas e intentar ayudar a las personas que suelen sentirse solas cuando se enfrentan a decisiones importantes”, añade.
Itinerario Emprendedor
El Itinerario Emprendedor de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa también se apoya en el servicio de Ventanilla Única Empresarial para tramitar, en un único espacio, el alta como trabajadores autónomos. El servicio añade una formación avanzada de alto impacto en competencias empresariales. Además, se presta acompañamiento individualizado a quienes ya han iniciado su actividad y necesitan apoyo para consolidar su negocio.
Quién puede acceder
El Servicio de Asesoramiento para el Emprendimiento, de la Cámara de Comercio, está dirigido a personas residentes en Lanzarote o La Graciosa que estén desempleadas o trabajando, pero siempre inscritas como demandantes de empleo o de servicios, manteniendo este compromiso desde 2006, consolidándose como un referente insular en apoyo al emprendimiento y al autoempleo.
Además, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ofrece un amplio abanico de programas complementarios orientados a consolidar y hacer crecer las empresas de su demarcación mucho más allá de esta fase inicial.
