domingo. 08.06.2025

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Participación Ciudadana que dirige el consejero Juan Antonio de La Hoz, ha querido hacer público su apoyo a la celebración de del Día Internacional del Voluntariado (este lunes, 5 de diciembre), de los Derechos Humanos (10 de diciembre), y del Migrante (18 de diciembre).

Con motivo de la conmemoración de estas tres importantes efemérides, la Corporación insular ha decidido sumarse a las declaraciones institucionales en apoyo de los Derechos Humanos, de las personas que dedican su vida a ayudar a los demás como voluntarios, y de todos aquellos ciudadanos y personas migrantes.

Juan Antonio de La Hoz ha querido recordar, además, que el año 2011 ha sido designado como Año Europeo del Voluntariado, en reconocimiento a éste como una expresión activa de la participación ciudadana que fortalece los valores, como la solidaridad y la cohesión social. Igualmente, el consejero ha manifestado que esta conmemoración significa un reconocimiento “al trabajo estas personas realizan, tanto en el ámbito local, nacional como internacional, para la consecución de un mundo más justo y equitativo”.

Según el estudio de voluntariado “Volunteering in the European Unión, 2010” hay entre 92 y 93 millones de europeos y europeas comprometidos con las actividades de voluntariado (2010). La media de “participación activa” en el conjunto de la Unión señala a un 34% de europeos tomando parte en tareas voluntarias, sin embargo, se identificaba sólo un 18% en España. Esto sitúa a nuestro país en el grupo de países con menor participación, lo que a juicio del consejero de Participación Ciudadana, “debe incentivarnos a seguir trabajando en fomentar y desarrollar la participación ciudadana y el voluntariado desde las administraciones públicas”.

Por otro lado el Día Internacional de los Derechos Humanos conmemora el nacimiento, hace 63 años, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU. Los derechos reconocidos en la Declaración aparecen como un ideal universal al que actualmente la mayor parte de los países se adhieren para alcanzar sociedades democráticas, equitativas, igualitarias e inclusivas.

La Declaración Universal aboga el respeto de la dignidad de la persona y su protección en cualquier situación, sin discriminación alguna, incluso en las situaciones más extremas, y puso los cimientos para la posterior elaboración de múltiples declaraciones y convenciones dirigidas en algunos casos, a proteger derechos concretos, y en otros, a proteger a colectivos especialmente vulnerables, como la infancia, la mujer o los refugiados entre otros.

Precisamente, el próximo 18 de diciembre se celebrará Día Internacional del Migrante, que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 1990 en la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

Por todo ello, desde el Área de Participación Ciudadana del Cabildo se invita a todos y todas los lanzaroteños a conmemorar estas importantes fechas señaladas “con el fin de impulsar sociedades en las que se consolide la idea de un futuro común que requiere que todos los ciudadanos se hagan responsables del cumplimiento de los derechos humanos”.

El Cabildo de Lanzarote recuerda la celebración de los Días Internacionales del...
Comentarios