viernes. 21.06.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social e Inclusión, y junto al Ayuntamiento de Arrecife, inauguró este lunes el “Hogar El Puerto”, un nuevo albergue de inclusión social de carácter insular, que ofrecerá alojamiento y servicios esenciales bajo la gestión de Emerlan.

Este recurso asistencial, según ha explicado posteriormente la institución insular en nota de prensa, dará respuesta inmediata a las personas que precisen de respuesta alojativa de corta o media estancia, que residan dentro del territorio insular y que no puedan satisfacer las necesidades personales básicas de vivienda, alimentación, e higiene.     

oswal

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó que “desde la Corporación insular estamos profundamente satisfechos con la apertura de este nuevo espacio para atender a las personas más vulnerables”. “Con la puesta en funcionamiento de este albergue, el Cabildo de Lanzarote mantiene su compromiso de atención a los colectivos más vulnerables de la isla apoyando iniciativas de las entidades de carácter social, considerados pieza clave y fundamental para dar respuestas eficaces a los problemas de la población de Lanzarote, además de apoyar a las entidades locales mediante la colaboración interadministrativa en la búsqueda de soluciones reales a la demanda y a la presión alojativa actual mediante la puesta en marcha de estos servicios”, concluyó. 

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, añadió que “es una buena noticia porque, por fin tenemos una infraestructura al servicio de las personas que más lo necesitan y disponemos de un espacio digno en el que se les podrá atender de forma adecuada”.      

Asimismo, el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, y la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, felicitaron a Emerlan “por darnos la oportunidad de traer el comedor social de Arrecife a estas instalaciones y poder hacer una mejor labor con las personas que están en situación de caída”, concretó.  

Por último, el director de Emerlan, Rubén López, resaltó que “este proyecto es un hecho histórico que hoy se hace realidad gracias a la inversión y voluntad de las administraciones y que ya está disponible como un recurso más para la isla”.

El objetivo principal de este servicio será el de atender, acoger, orientar y acompañar a nivel psico-socio-educativo, a las personas beneficiarias en el proceso de mejora de su situación. Se ofrecerá  servicios de alojamiento, cenas, desayunos, servicio ropero y asistencia social, psicológica y servicio de atención prevención así como seguimiento sanitario individual para personas en exclusión social o en riesgo de padecerlo.

Este nuevo recurso asistencial y alojativo permanecerá abierto de manera permanente en horario de 19:30 horas hasta las 8:00 horas, de lunes a domingos durante todo el año, tendrá una capacidad de más de 30 plazas  y será gestionado por la ONG Emerlan.

Además de la ampliación de plazas mediante la apertura de este nuevo recurso, el Cabildo y la ONG Emerlan tienen previsto la creación de un Proyecto alojativo de carácter urgente de corta estancia para respuestas de carácter inmediato ante situaciones de tránsito y derivación a otros recursos.  

El Cabildo de Lanzarote dispone de un Servicio de Inclusión e Intervención Social, en Calle Ginés de la Hoz en Titerroy, Arrecife. El referido servicio ha atendido desde su puesta en marcha a más de 900 personas de las cuales alrededor de 300 han sido derivadas a los distintos recursos de inclusión social pertenecientes a la Red de Centros que coordina esta Área.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife inauguran el albergue de...
Comentarios