viernes. 19.04.2024


El Cabildo Insular de Lanzarote y el Instituto Canario de Igualdad han iniciado la tramitación de la firma de un protocolo general de actuación para el establecimiento de pautas y criterios comunes que deben regir el acceso al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VIOGÉN) y la incorporación al mismo de usuarios y usuarias adscritos a los servicios sociales especializados de la Comunidad Autónoma Canaria.
De este modo, y a través de las funcionalidades de esta herramienta, se busca, en definitiva, establecer la red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.
La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, apoya esta iniciativa del Gobierno de Canarias sobre la firma de un protocolo de actuación, consiguiendo así una adecuada gestión de esta herramienta. “Por parte de los servicios sociales especializados en la atención a víctimas de violencia de género se hace necesario establecer pautas y criterios comunes con el objetivo de garantizar el respeto a la normativa de protección de datos vigente”, destacó la consejera.
El protocolo a firmar tiene causa en el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Canarias para la incorporación de usuarios y usuarias adscritos a los servicios sociales y asistenciales de esta Comunidad al Sistema VIOGÉN.
Dicho convenio fue suscrito en las Palmas de Gran Canaria el 17 de enero de 2019, el cual señala que la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece, en su art. 32, la obligación de los poderes públicos de elaborar planes de colaboración y protocolos de actuación que aseguren una actuación global e integral de las distintas administraciones y servicios implicados en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género.
Cabe recordar que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VIOGEN) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007 en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.
En definitiva, el objetivo del Sistema VIOGEN es aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional atendiendo al nivel del riesgo y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas” cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

El Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad tramitan la firma de un protocolo de...
Comentarios