jueves. 06.10.2022

El Cabildo hace un balance muy positivo del desarrollo de la romería

Ángel Víctor Torres acompañó a María Dolores Corujo en Mancha Blanca
El presidente del Gobierno de Canarias acompañó a la presidenta del Cabildo durante la romería
El presidente del Gobierno de Canarias acompañó a la presidenta del Cabildo durante la romería.

La Romería de Los Dolores ha vuelto a brillar con una gran participación una vez superada la crisis sanitaria producida por la pandemia, según ha destacado este domingo el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa como balance de lo sucedido durante el sábado. Miles de romeros y romeras llegados a pie desde todos los rincones de Lanzarote y desde La Graciosa se dirigieron ayer a la ermita de Mancha Blanca, donde les aguardaban la imagen de Nuestra Señora de Los Volcanes, el vicario de Lanzarote y Fuerteventura, Juan Carlos Medina, y el párroco de Tinajo, Francisco García, quien ofició una misa a las 12.00 horas y otra a las 16.30 horas.

romeria

El saludo de un jinete a caballo, como es habitual desde hace varios años, abrió la ofrenda a la Virgen de los Dolores. La Agrupación Folclórica Timbayba, de Tinajo, fue la primera en actuar ante la Patrona de la isla, a la que le brindó una sentida folía. La actuación de Chago Melián, que formó parte de la comitiva de Haría, emocionó a un público entregado.

La ofrenda del Cabildo de Lanzarote consistió en más de 250 kilos de alimentos frescos y otros productos no perecederos, además del “orgullo de venerar a la Patrona de la Isla”, en palabras de su presidenta, María Dolores Corujo, quien encabezó la ofrenda. Corujo estuvo acompañada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y varios consejeros y consejeras del Cabildo y concejales y concejalas del Ayuntamiento.

romeria dos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que “he venido a acompañar a los miles de conejeros y conejeras y de canarios y canarias venidos de todas las Islas a esta Romería magnífica, para poder disfrutarla después de que no se pudo celebrar los dos últimos años. Estamos en las fiestas más importantes de Lanzarote y veo de nuevo a la gente sonriente y feliz. Por eso, tenía que estar aquí y quería estar aquí”.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote agradeció “la gran acogida que tienen estas fiestas patronales tan queridas en la isla” y expresó una única petición a la Virgen de Los Dolores: “Salud para todos y para todas, ya que es lo más importante”.

romeria tres

De hecho, durante la ofrenda se lamentó el desvanecimiento de uno de los integrantes de la comitiva, que fue atendido de inmediato por los servicios sanitarios y trasladado en una ambulancia al Hospital General Dr. Molina Orosa y al que la presidenta deseó una pronta recuperación.

“Valioso trabajo de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias y entidades colaboradoras que hacen de esta Romería un acto seguro”

María Dolores Corujo agradeció “el valioso trabajo que realizan los efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias y de otras entidades colaboradoras para que las fiestas sean seguras”.

romeria cuatro

La Romería también contó con la colaboración de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, de miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), de Tenerife.

El Cabildo destaca en su nota que un año más miles de fieles romeros y romeros no faltaron a su cita con uno de los actos más concurridos del programa de las fiestas de Los Dolores desde todos los puntos de la isla y del Archipiélago Canario. Con el fin de atender las necesidades de los miles de personas que se acercaron a Mancha Blanca, el Cabildo de Lanzarote reforzó la cobertura de los servicios de guaguas y taxis.

El Cabildo de Lanzarote ampliará, asimismo, las frecuencias y el horario del servicio de guaguas para los principales eventos que tendrán lugar en los próximos días con motivo de las fiestas de Los Dolores. Así será durante el doble concierto en vísperas del día grande de Los Dolores, el miércoles 14, y la celebración de las diferentes ceremonias religiosas y fuegos artificiales del día 15.

El Cabildo hace un balance muy positivo del desarrollo de la romería
Comentarios