domingo. 02.10.2022

El Cabildo enseña a escolares de La Graciosa a compostar con el Proyecto RECICOLE

Delgado: “El taller recuerda al alumnado del Colegio Ignacio Aldecoa como se debe reciclar y además les enseña a elaborar su propio compost, reduciendo los residuos mediante el aprovechamiento de los restos vegetales”
IMG-20201127-WA0002 (1)

IMG-20201127-WA0009El consejero del Cabildo de Lanzarote, Hugo Delgado supervisó la pasada semana el proyecto Recicole de Lanzarote Recicla que en esta ocasión arrancó en el colegio Ignacio Aldecoa de La Graciosa.

Esta Red de Compostaje Escolar, recuerda a los escolares la mejor forma de reciclar así como instruye sobre la elaboración de su propio compost, como una herramienta para introducir a niños y jóvenes en la reducción de los residuos, mediante el aprovechamiento de los restos vegetales del colegio, como la fruta, verdura, hojas secas, etcétera. 

El consejero responsable de Residuos, Hugo Delgado, participó en el taller y afirmó que “los alumnos y alumnas han aprendido a elaborar su propio compost, reduciendo los residuos mediante el aprovechamiento de los restos vegetales”.

Esta actividad, se prolongará en las próximas semanas en distintos centros escolares de Lanzarote y se desarrollará a lo largo de todo el curso, contando con tres fases. La primera de ellas consistirá en un taller práctico de compostaje para explicar al alumnado qué es el compost, los seres vivos que lo hacen posible y cómo elaborarlo en la escuela.IMG-20201127-WA0004 (1)En la segunda fase ha tenido lugar el desarrollo del compostaje en la escuela. Así, las clases participantes han aprovechado sus propios restos vegetales (restos de fruta del desayuno, verdura del comedor o de casa, hojas del jardín) añadiéndolos a la compostera. Además se han encargado de manejar el contenido de la compostera mediante el riego y el aireado. Esta fase contará además con el apoyo y la supervisión de los técnicos de Lanzarote Recicla.

Compostaje en casa, ¿te animas?

Por otra parte, el Cabildo de Lanzarote, a través de Lanzarote Recicla, también ha puesto a disposición de todos los ciudadanos de Lanzarote la "Guía básica de Compostaje Doméstico en Lanzarote", un documento muy sencillo para ayudar en el comienzo a compostar en casa y que se puede descargar de forma gratuita en la web http://lanzaroterecicla.net/compostaje/. Como novedad, la Corporación se acaba de editar la guía también en inglés.IMG-20201127-WA0001Cabe señalar que aproximadamente el 40% de los residuos de nuestro hogar son materia orgánica, la mayoría de origen vegetal. Mediante el compostaje doméstico logramos reducir los residuos generados en casa además de aprovechar el resultado como un recurso para nuestro huerto, jardín o macetas.

El Cabildo enseña a escolares de La Graciosa a compostar con el Proyecto RECICOLE
Comentarios