jueves 9/12/21

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de la existencia de un total de 97 brotes nuevos con 561 casos asociados, de los que 20 requirieron ingreso hospitalario y una persona ha fallecido. En el caso del Hospital Insular de Lanzarote, tal y como ha matizado por la noche la Gerencia de los Servicios Sanitarios, la enfermedad ha alcanzado a un total de siete personas, dos pacientes que están ingresados en el centro, una enfermera y cuatro familiares a los que se les ha hecho un seguimiento. 

Del total de brotes, 40 se produjeron en Gran Canaria, 36 en Tenerife, 18 en Lanzarote, dos en Fuerteventura y uno en La Palma.

Por ámbito en el que se produjeron hay que destacar que 40 brotes son de origen familiar, 30 de ámbito social, 18 laborales, 8 educativos y uno hospitalario.

Entre los brotes de origen laboral, destacan uno en un restaurante y otro en un centro comercial y entre los sociales hay uno en un crucero, mientras que los ocho brotes en centros educativos se han producido cinco en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura. Cabe destacar, también, un brote de cinco personas, dos de ellos guardias civiles, detectado en la prisión Tenerife II.

El brote hospitalario corresponde al ya informado en el Hospital Insular de Lanzarote y afecta a siete personas, dos de las cuales están ingresadas en el centro, pero no han requerido ser trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Como en las semanas anteriores, se detecta que los brotes familiares se producen mayoritariamente entre no convivientes.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, si bien hay ocho que superan esa cifra, de los que cuatro se registran en Gran Canaria, dos en Tenerife, uno en Lanzarote y 1 en Fuerteventura. Destaca por ser el más numeroso en del Fuerteventura de origen laboral y que afecta a 20 personas. También, en Tenerife hay dos numerosos: uno laboral con 16 casos y otro familiar con 13 personas afectadas. En Gran Canaria hay uno con 17 casos de origen laboral y el más numeroso en Lanzarote es de origen familiar, con 10 personas afectadas.

Además, se le sigue haciendo seguimiento a 39 brotes antiguos todavía activos. En este punto, destacan dos de Gran Canaria, uno familiar con 55 personas afectadas y otro laboral con 47 casos. El brote del Hospital Doctor José Molina Orosa afecta a 39 personas, de las que nueve han necesitado hospitalización y tres han fallecido.

El brote del Hospital Insular afecta ya a 7 personas, sólo 2 pacientes del centro
Comentarios