El pueblo de Las Breñas vivió este viernes su Día Grande de fiestas en honor a San Luis Gonzaga, su patrono, reuniendo a decenas de fieles y acompañantes en una apasionante cita en la que reinaron la devoción y el fervor religioso, acompañados de la tradición y el folklore.
La jornada festiva, según informa este domingo el Ayuntamiento sureño en nota de prensa, comenzó con la ceremonia religiosa oficiada por el Padre Cipriano Pineda -de visita en la isla- junto al Párroco de Yaiza, Jonathan Almeida, quienes seguidamente encabezaron la procesión acompañados por la segunda teniente de alcalde de Yaiza, Karina Centeno, y el concejal de Festejos, Javier Camacho. La comitivita, compuesta también por otros ediles de la Corporación municipal y decenas de fieles devotos, recorrió las calles de la localidad junto a la imagen del Santo Patrón guiados por el paso firme y los acordes de la Banda Municipal de Yaiza.
De regreso a la plaza, la Agrupación Folklórica Rubicón brindó su tradicional ofrenda al Santo en forma de toque, cante y baile, regalando su buen hacer con un sorondongo, una folía y una malagueña, para a continuación hacer lo propio cerca de una veintena de voces que formar la Agrupación Vocal de Yaiza, ya de vuelta en la iglesia, con ‘Brille tu luz’ o ‘Ubi Caritas’ (Donde hay caridad y amor, allí está Dios), entre otras piezas.
La noche tomó el relevo en la carpa con las coplas de Víctor Fernández Gopar y el Festival Folklórico que lleva su nombre, un sentido tributo que el pueblo de Las Breñas rinde cada año a su gran poeta popular. Conducido por el gestor cultural José Manuel Hernández Duarte, isas, folías, seguidillas y malagueñas se sucedieron durante más de dos horas de la mano del cuerpo de toque y baile de la Agrupación Folclórica Gaida y de los músicos dirigidos por Clotildo Martín y su Parranda Janubio, primeramente junto a las voces de la Escuela Municipal de Música y después con los solistas invitados de la noche, Gabriela Rodríguez Medina y Christina Morales, derrochando todos talento y pasión por nuestras tradiciones.
Pero ahí no acababa la noche, ya que entonces se subía a la tarima el monologuista jerezano José Campoy para arrancar las carcajadas de vecinos y vecinas sureños, jóvenes y no tan jóvenes, que cayeron rendidos a sus chistes, los buenos y los malos, así como a sus imitaciones de conocidos personajes como Pocholo, Karlos Arguiñano, Boris Izaguirre o Rafa Nadal, o diálogos de reconocidas películas en las que interpretaba a ‘ET’ el extraterrestre, Yoda de ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Rambo’ o ‘Joker’, entre otros muchos. Una hora de humor en la que también tuvo tiempo de vacilar sobre lo pesadas que son las madres o con tópicos sobre catalanes, canarios o franceses, mientras interactuaba con el público.
La guinda de la noche la puso el Grupo Sondemar, y es que en Las Breñas todavía quedaban ganas de parrandear cuando el reloj pasaba de la una de la madrugada, y eso que ya llevaban una semanita de actividades infantiles, torneos y playbacks, y la fiesta prometía más marcha este sábado por la tarde con la actuación del Grupo Sin Cobertura, seguido de la verbena con las orquestas Rikabanda y Grupo Bomba, además del Dj Elvis.
El remate es hoy domingo con el fútbol entre solteros y casados y la fiesta de la espuma, por la mañana, y el concurso de postres por la tarde.
El concejal de Festejos, Javier Camacho, agradece la participación de los vecinos y vecinas de Las Breñas e invita “a seguir disfrutando de nuestras fiestas y celebrando nuestras tradiciones”.