lunes. 03.10.2022
El Gobierno de Canarias facilitará esta semana a Inés Rojas la propuesta definitiva con las cantidades que corresponden a cada miembro de la Fecai

Una bodega de Mozaga se hará cargo de más de 200.000 mil kilos de uva blanca

Otra de las soluciones que se barajan es la de la cesión de tanques por parte de una bodega de Italia. Por otro lado, Inés Rojas aseguró que Tenerife no ha prohibido ceder tanques sino que no cuentan con los depósitos disponibles

La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, afirmó este martes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que una bodega de Mozaga se hará cargo de más de 200.000 mil kilos de uva blanca que se prevé serán recogidos esta semana. También se barajó la posibilidad de la cesión de tanques por parte de una bodega de Italia. En este sentido, la presidenta admitió que “nos habían dicho que los iban a solicitar a Italia y esto podría ser otra solución”.

Inés Rojas también quiso dejar claro que Tenerife no ha prohibido ceder tanques sino que no cuentan con los depósitos disponibles.

En otro orden de cosas, la presidenta del Cabildo aprovechó para explicar el motivo que llevó a reunirse a la Federación Canaria de Islas (Fecai) con el presidente del Gobierno, Adán Martín, y con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, José Carlos Mauricio, este lunes. “Son unas cantidades importantes para pagar en determinados plazos pero sobre todo el Fondo de Gestión Población y Suficiencia; probablemente se abonarían a lo largo de este mismo año o a principios del siguiente”, puntualizó.

Soria falta una vez más a la reunión

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, no se personó a la reunión que mantenía la Fecai en Gran Canaria con el Gobierno autonómico. En su lugar, y como también viene siendo habitual, envió a la consejera de Economía y Hacienda a personarse en su lugar.

“Lo que sucede es que, una vez más, el presidente del Cabildo de Gran Canaria no va a la reunión a pesar de que se hizo en Gran Canaria y creo que el presidente la propuso precisamente para facilitar las cosas a Gran Canaria”, determinó.

La presidenta de la Fecai estimó que esta falta se debió probablemente a que no quiere ni oír hablar de devolver el dinero que se le entregó de más por el criterio poblacional. La consejera que envió para sustituirle hizo oídos sordos a las peticiones del resto de presidentes cabildicios de unidad.

En este sentido Rojas argumentó que “todos sabemos que el IGTE era una situación bastante más complicada, que además es un problema del Estado y que además el Estado está trabajando en eso en estos momentos y ya nos lo comentaba Zapatero cuando estuvo aquí dijo que está modificando la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, entonces tanto el presidente como el consejero nos decían que llegáramos a acuerdos, que lo negociáramos también y que también modificáramos nosotros en Canarias” para luego añadir que “de alguna manera el reparto fiscal se hace en función de que se modificara en el Estado y lo hiciéramos de forma conjunta y a muchos cabildos eso no nos parecía del todo mal, sobre todo porque teníamos en el horizonte el que los cabildos empezaran a recibir los dineros que nos corresponden por los criterios anteriores”.

Rojas admitió que la Fecai apeló a la propia consejera por Gran Canaria para que tuviera en cuenta que en casos donde se barajan cantidades importantes de dinero había que tener unidad pero “estaba muy cerrada en banda”Ese es un poco el sinsabor que nos queda de que en la Fecai tengamos a una isla de alguna manera descolgada porque su presidente en los últimos tiempos no ha acudido nunca”.

Una bodega de Mozaga se hará cargo de más de 200.000 mil kilos de uva blanca
Comentarios