viernes. 19.04.2024

La Biblioteca Insular de Lanzarote acoge desde este lunes 18 de abril la exposición “Leandro Perdomo Spínola. Crónica de una vida”, una muestra que recorre la vida y obra de este ilustre escritor y que ha sido organizada conjuntamente por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise con motivo del centenario de su nacimiento.

La exposición fue inaugurada por la consejera de Educación del Cabildo, Myriam Barros, quien estuvo acompañada de la también consejera de la institución, Isabel Martín, así como de otros miembros de la corporación insular. Además, al acto asistieron el comisario de la exposición, Félix Delgado, el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, y la hija de Leandro Perdomo, Alejandra Perdomo.

Isabel Martín y Myriam Barros junto a Alejandra Perdomo y Félix Delgado.
Isabel Martín y Myriam Barros junto a Alejandra Perdomo y Félix Delgado.

Esta exposición, tal y como apuntó Myriam Barros este lunes en nota de prensa, rinde homenaje a Leandro Perdomo, que “fue uno de los escritores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX”. “Destacó sobre todo como escritor costumbrista, muy apegado a los recuerdos y a las vivencias cotidianas, sin dejar de lado su afán crítico y si dimensión humanista y solidaria dirigida a construir un mundo mejor. Valores que no solo compartimos, sino que también deseamos difundir y multiplicar mediante esta exposición”, añadió la consejera.

Por ello, según explicó, se invitará a los centros educativos de la isla “a que visiten este recorrido por la vida del que fue, sobre todo, un hombre bueno que amaba Lanzarote y la contaba como nadie”.

“Leandro Perdomo fue un auténtico observador de la realidad y, en particular, de las grandes transformaciones que experimentó la isla en aquellos años”, destacó por su parte Isabel Martín.

Alejandra Perdomo, hija del escritor, traslado su agradecimiento y el de su familia al Cabildo de Lanzarote por esta exposición, así como al cronista oficial de Teguise y al comisario de la muestra “por recopilar y mantener viva la imagen, la obra y el legado” de su padre, de quien ha querido resaltar su “aspecto humano”. “Su grandeza están en su humildad y su generosidad”, añadió Perdomo.

Asistentes al acto de inauguración de la exposición “Leandro Perdomo Spínola. Crónica de una vida” observando fotografías de la etapa en Bruselas.
Asistentes al acto de inauguración de la exposición “Leandro Perdomo Spínola. Crónica de una vida” observando fotografías de la etapa en Bruselas.

Las cuatro etapas de la vida de Leandro Perdomo

El comisario de la exposición, Félix Delgado, realizó un recorrido explicativo por la muestra, en la que se recogen diferentes imágenes y escritos de Leandro Perdomo, que han sido recopilados gracias a las aportaciones de la propia familia del escritor, del Archivo Municipal de Teguise y de la Fundación César Manrique.

La exposición, tal y como  explicó Delgado, se divide en cuatro periodos coincidentes con las diferentes etapas de la vida Leandro Perdomo. Así, un primer bloque está centrado en su vida en Arrecife, donde nació en 1921, mientras que otro está conformado por paneles informativos sobre el tiempo que vivió en Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1947 y 1957. Asimismo, una parte de la muestra está dedicada a su vida en Bélgica, país al que emigró en 1957, mientras que la última parte de la exposición trata del retorno de Leandro a su isla natal, a la que regresó en 1968 fijando su domicilio en Teguise.

Aunque Leandro Perdomo residió parte de su vida en el extranjero, su producción literaria y periodística se difundió en los principales rotativos de Canarias y a través de dos periódicos que él dirigió: “Pronósticos” y “Volcán”. Además, Perdomo publicó seis libros en vida, donde se reúnen un conjunto significativo de sus crónicas y cuentos: “Diez cuentos” (1953), “El Puerto de la Luz” (1955), “Nosotros los emigrantes” (1970), “Lanzarote y yo” (1974), “Desde mi cráter” (1976) y “Crónicas isleñas” (1978).

La exposición permanecerá en la Biblioteca Insular hasta el 30 de junio y puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 08.00 a 22:00 horas y sábados, domingos y festivos de 09.00 a 22:00 horas.

La Biblioteca Insular acoge la exposición “Leandro Perdomo Spínola. Crónica de una vida”
Comentarios