domingo. 14.07.2024

Hace unos días el Ayuntamiento de Teguise procedió a la retirada de los contenedores de basura que había en varias calles de Costa Teguise para reagruparlas en un mismo punto, que en ocasiones, dista casi medio kilómetro de las viviendas de los vecinos. Esto implica que muchas personas, sobre todo mayores, tengan verdaderas dificultades para trasladar bolsas pesadas hasta los lugares de recogida, algo que ha provocado la indignación de muchos residentes que no entienden esta medida tomada sin una consulta o consenso previos. Lo cierto es que desde el Ayuntamiento, tal y como han explicado a este diario, han tenido buena intención, puesto que también había enormes quejas de que la gente más incívica dejaba los enseres botados de cualquier manera y sin coincidir con los días oficiales de recogida gratuita. Así, desde el Gobierno municipal, después de arreglar los puntos grandes de recogida, decidieron que había que limitar la opción a los incívicos y retiraron todos los contenedores de calles como Isla de Lobos o La Orotava. La consecuencia es que algunos de los incívicos de siempre y otros que realmente no pueden desplazarse hasta el nuevo lugar habilitado han decidido dejar sus bolsas en el lugar donde ya no hay contenedores. 

Esta situación ha provocado además que algunas personas incívicas hayan decidido seguir manteniendo la costumbre de depositar su basura donde mejor les viene, sin tener en cuenta la falta de educación que supone y la suciedad que provoca dejar las bolsas y enseres en lugares que no están habilitados para ello.

Si por desgracia ya era habitual que algunas personas muy poco civilizadas dejaran restos orgánicos y todo tipo de desechos para la desesperación de las comunidades vecinales, todo apunta a que la retirada de los contenedores empeorará la imagen de una localidad turística, que no puede permitirse ofrecer esta sensación de degradación ni a los turistas ni a los propios residentes. 

Tras conocer la situación, el Gobierno que dirige el nacionalista Oswaldo Betancort ha comentado a este periódico que este mismo lunes pasarán de nuevo por la zona con un técnico de la empresa para estudiar de nuevo la situación, afirmando que si tienen que dar marcha atrás a la idea que sí ha funcionado en otras zonas lo harán sin problema.

La basura campea por Costa Teguise tras la retirada de los contenedores
Comentarios