sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

“Entre Barrios” disfruta de una jornada especial en La Bodeguita de la Casa Cerdeña, historia de San Bartolomé

El programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio – Cadena Cope se desplazó este jueves a un lugar que es parte de la historia de los vecinos de San Bartolomé, la Bodeguita de la Casa Cerdeña. Allí, Chalo Frías pudo conversar con su alcalde, Alexis Tejera, sobre aquellas cuestiones de actualidad que preocupan tanto a la corporación municipal como a los residentes en este enclave.

alexis

Uno de los asuntos que lleva ya demasiado tiempo suponiendo un gasto de esfuerzo y tiempo al Ayuntamiento es la mala praxis que está llevando a cabo Canal Gestión, con continuos cortes de agua a unos vecinos que están cada vez más saturados con este problema.

De hecho, Tejera aseguró que habían puesto a uno de los grandes valores del Ayuntamiento, al secretario de la corporación,  al servicio del Consorcio para lidiar con todos los problemas planteados por esta mala labor de Canal Gestión. Mantuvo que no tiene ningún problema con que la empresa se vaya de la Isla,  siempre que deje las cosas arregladas porque no se puede permitir que siga habiendo cortes de agua, que pueden suponer la ruina para todos aquellos agricultores que tienen el campo como principal modo de subsistencia. “Se está castigando a los vecinos y eso no se puede permitir”, sentenció.

Se mostró orgulloso de la situación económica de San Bartolomé ya que gracias a su política de ahorro, han podido incorporar remanente; apoyar con 1 millón de euros a los autónomos y llevar a cabo políticas sociales para quienes más lo necesitan.

Destacó la importancia de una federación como la FECAM, de quien San Bartolomé ostenta actualmente la presidencia de la comisión de Servicios Sociales, ya que permite que el Gobierno de Canarias tenga que negociar con los ayuntamientos aquellas cuestiones tan importantes como los fondos de pobreza o el trato con Endesa para que no lleve a cabo cortes de luz a los vecinos. “Los ayuntamientos somos la puerta de entrada de las personas y los que mejor conocen el día a día de lo que pasa y por eso es bueno que podamos hablar de tú a tú con consejeras como Noemí Santana”, argumentó.

Tejera también quiso hablar de la enorme rentabilidad que supone implantar la energía eólica y que ya han solicitado el Gobierno de Canarias que desaloje la maquinaria obsoleta de Montaña Mina.

Matizó que la oposición de San Bartolomé siempre ha sido suave y que por su parte, ha procurado tenerles informados de las acciones llevadas a cabo por el grupo de gobierno, sobre todo en la época de la pandemia. Por ello, piensa que ni en el ámbito nacional ni en el local es propio del momento que estamos viviendo hablar de mociones de censura. “Estar ahora con que si Haría o Arrecife no procede”, concluyó.

En cuanto a las reclamaciones de los propietarios de autocaravanas, explicó que han tenido en consideración una propuesta para que estas personas puedan pernoctar de manera segura en el municipio. Se trata de una aplicación con la que se puede reservar una plaza (72 horas como máximo) y así podrá haber un seguimiento por parte de la Policía local.

raul de leon

Por este programa especial de “Entre Barrios” también pasó el tercer teniente de alcalde y responsable, entre otras, de las concejalías de Tráfico, Servicios Públicos, Agricultura, Ganadería o Vías y Obras, Raúl de León. Comentó que si ha sido capaz de gestionar todas estas responsabilidades ha sido gracias a dedicarle muchas horas y a patear mucho las calles del municipio. “Cuando uno viene a política tiene que tener claro que hay que trabajar y quitarle tiempo a la familia porque no hay otra forma de hacerlo” reconoció.

Explicó que la prohibición de circular con bicicleta por la Avenida de Playa Honda tiene una razón de ser y es el cambio en el tránsito que se ha producido en los últimos años. “Antes solo pasaban con la bicicleta los vecinos del municipio y lo hacían a una velocidad controlada pero ahora, con las pruebas deportivas, se ha incrementado la gente y la velocidad y se han producido situaciones peligrosas”, comentó.

Lanzarote se ha convertido, sin duda, en un destino deportivo y el Ironman o muchas otras competiciones locales han llenado de pelotones una avenida en la que tienen que convivir también los paseantes y la restauración y la situación se había vuelto peligrosa hasta tal punto de que se han producido algunos atropellos a niños o personas mayores y eso es algo que no se puede consentir. También recordó que los menores de 14 años sí pueden pasear con sus bicis a una velocidad apropiada.

De León matizó que en algunos puntos de esa avenida sería inviable hacer un carril bici por las dimensiones de la misma pero que se ha planificado una alternativa, la “ciclocalle”, que podrán utilizar todos aquellos ciclistas que quieran hacer el recorrido desde Arrecife a Tías.

En cuanto al área de Obras Municipales, comentó que es una concejalía que siempre ha contado con una excelente planificación. El primer año de legislatura lo dedicaron a pensar qué era lo que hacía falta llevar a cabo para comunicárselo al departamento técnico, que a fin de cuentas, es quien tiene la última palabra.

Mantuvo que el centro de respiro familiar va a ser sin duda la obra estrella de este mandato y que es una realidad necesaria para que todas aquellas personas que tengan un dependiente en sus hogares puedan salir una hora a despejarse o hacer gestiones.

También habló de mejoras en el cementerio municipal, que ya está puesto a punto para la fecha de Todos los Santos y contó que en su opinión, hay dos lugares que siempre deben estar al cien por cien dada la delicadeza del momento que viven las personas que acuden, el tanatorio y el cementerio.

“Dicen que estoy obsesionado con los jardines” comentó medio de risas y aseguró que es verdad y que cuando más ha notado la necesidad de unos espacios cuidados y con plantas bonitas y de colores ha sido al final del confinamiento. “La gente salía y me decía que era una maravilla ver las flores y los jardines cuidados  estoy completamente de acuerdo”, recordó.

Tiene claro que los vecinos no piden obras faraónicas sino las pequeñas cosas que le afecten en su día a día como una farola que no funciona o una calle que está mal asfaltada. Y hablando de asfalto, reconoció que si bien se ha hecho este trabajo prácticamente en el 80 o 90% por ciento del municipio, lo que todavía falta es el acerado, sobre todo en Playa Honda. “Hace años la gente empezó a construir como quiso y luego surgieron los problemas, como con el cableado, pero lo vamos a solucionar”, terminó.

tertulia sb

En la tertulia posterior participaron Marlene Romero, concejal de Urbanismo; Lola Fernández, concejal de Servicios Sociales; Alma González  de Empleo, Tercera Edad y Comercio y Ana López, responsable de Juventud y Artesanía.

“Entre Barrios” disfruta de una jornada especial en La Bodeguita de la Casa Cerdeña,...
Comentarios