domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

Entre Barrios se desplaza a La Marina, el entorno perfecto para la gastronomía de Arrecife

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, fue el encargado de abrir un nuevo programa especial de “Entre Barrios” que en esta ocasión se ha desplazado hasta La Marina de Lanzarote para abordar en directo la situación del comercio y la hostelería en el municipio. Santana aseguró que afortunadamente la capital no ha salido tan mal parada por la crisis del coronavirus porque no depende tanto del turismo como otros municipios y hay un sector de la población formado por funcionarios y otros profesionales que pueden seguir acudiendo a los restaurantes y otros comercios.

19 armando

Afirmó que a pesar de que la Asociación de Hostelería Española adelantó que más de 100.000 negocios tendrán que cerrar por la crisis del Covid, no parece que en Arrecife las cosas pinten mal.

Aun así, destacó la importancia de seguir llevando a cabo iniciativas como “Arrecife Gastronómica”, con la que consiguieron crear una marca propia. No en vano,  el Ayuntamiento de Arrecife es el único consistorio de toda Canarias que tiene una concejalía propia dedicada a la hostelería. Confía en que gracias a la vacuna y “a la Virgen de Los Dolores” en Semana Santa empiece a recuperarse la normalidad en Lanzarote.

Adelantó que están trabajando en muchos proyectos de cara a la Navidad, entre los que se encuentra el Mercado Tradicional que este año pasará al casco histórico, en la plaza de Las Palmas, y que se desarrollará del 17 al 24 de diciembre, tal y como solicitaron los propios artesanos.  También está a punto de llegar el Black Friday, que coincide con la campaña “Consume Lanzarote” o la “Ruta del Enyesque”.

Mantuvo que tendrá en cuenta la realidad de los barrios y que precisamente, han llevado a cabo un censo para conocer la cantidad de establecimientos relacionados con la hostelería y el comercio que hay fuera de la zona centro.

Santana también apostó por duplicar la inversión en luces navideñas porque insiste en que aunque algunas personas piensen que es un gasto superfluo, se ha comprobado que esta una fuente de dinamización comercial importante, algo necesario para que el sector pueda seguir adelante.

Por último, aceptó riéndose un “regalo especial del programa” porque aunque el cargo no se le ha subido a la cabeza, está claro que la melena sí.

19 eugenio

Eugenio Bermúdez Perera le explicó a Chalo Frías qué es un sibarita y dejó claro que aunque el dinero ayuda, es más una cuestión de buen gusto. Contó que el secreto de Territorio Sibarita para haberse podido mantener durante la crisis ha sido que no solo se dedican a la venta de productos de gran calidad sino que han diversificado su actividad y también llevan a cabo eventos gastronómicos,  cursos y catas.  Además, han conseguido  proveer a la restauración de toda Canarias pero también hay espacio para los clientes locales o incluso los turistas que llegan en los cruceros.

Curiosamente, la ministra de Turismo y Comercio, Reyes Maroto, paró en su establecimiento en su reciente visita a Lanzarote. Para Bermúdez, se puede hacer mucho más desde el Gobierno central para ayudar al sector pero se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la concejalía del ramo en Arrecife. “Comparado con otros concejales que han pasado por este departamento, a Armando se le ve mucho más y nos ofrece mucha más confianza”, apuntó.

Cree que hace falta animar un poco más la zona centro y la calle Real porque hay momentos en los que está bastante apagada y lamentó que los vecinos de Lanzarote sigamos estando tan acostumbrados a querer llegar a todas partes con el coche y a ser posible aparcar a la primera. Por ello, solicitó más plazas de aparcamiento y que las empresas propietarias de los parkings amplíen los horarios para que a la gente le resulte más atractivo pasar horas en la capital.

19 luis

El tercer invitado fue el carismático Luis León, presidente de Lanzarote Cocina, en cuyo restaurante, Il Nonno, se desarrolló el programa.  Explicó que si ha logrado mantenerse también durante la pandemia ha sido gracias a los muchos años de trabajo, que le han convertido en uno de los grandes referentes gastronómicos. “La gente necesita salir de casa y olvidarse de los problemas y muchos confían en mí porque me conocen y saben que van a comer bien y con todas las medidas de seguridad necesarias”,  contó.

Por ello, León abrirá otro nuevo restaurante en La Marina; “Carbón, Carbón”, con el que tratará de satisfacer el paladar de los aficionados a la carne y que si todo va según las previsiones, se inaugurará a mediados de diciembre, un momento perfecto para que todos los que quieran celebrar la Navidad con la familia o los compañeros de trabajo disfruten en un entorno como La Marina de Lanzarote, la guinda perfecta para el mejor menú.

Entre Barrios se desplaza a La Marina, el entorno perfecto para la gastronomía de...
Comentarios