jueves 21/10/21

“Entre Barrios” celebra la fiesta de San Juan en Haría

e portada

El programa “Entre Barrios” ha acudido este miércoles a Haría para celebrar la festividad de San Juan y lograr “el perdón” de los pequeños pecados que hayan podido cometer algunos políticos.

e1

El espacio copresentado entre Chalo Frías y Leandro Martín comenzó haciendo un repaso con el concejal de Festejos norteño, Alejandro Fernández, sobre los actos que conmemoran al patrón del municipio. Hay que tener en cuenta que son las primeras fiestas insulares y la incertidumbre que eso supone. Por ello, explicó que han seguido los protocolos sanitarios de forma estricta y controlando mucho los aforos. De hecho, quiso agradecer la disposición de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote que les ha ofrecido los Jameos del Agua para la celebración de varios eventos. Uno de ellos, será la entrega de los Premios Haría 2021, que este año recaerán en José Perdomo y Óscar y en los rescatadores de Órzola, unos auténticos héroes que arriesgaron sus vidas para ayudar a los migrantes que llegaron en patera a la costa.

En cuanto a algunos de los actos emblemáticos de las fiestas de Haría, asegura que este año no se podrá hacer la danza de fuego de los diablos porque las medidas anticovid no lo permiten pero sí se grabará un vídeo para que también tengan su sitio un junio atípico como éste. También quiso dejar en la incógnita quién será el protagonista de la Quema del Facundo. Este año tampoco se podrá hacer el “baile de antaño”. Se podrá escuchar pero sentados.

Fernández alabó el acierto de la alcaldesa, Chaxiraxi Niz, a la hora de elegir al pregonero, Sixto Santiago Perdomo, una persona que ha llevado sus recuerdos a los vecinos de Haría.

Precisamente la propia Niz, autoconfinada tras haber ejercido voluntariamente como enfermera con la última patera que llegó al municipio, se mostró orgullosa de sus vecinos y de cómo destacan por su solidaridad. Habló de algunas de las obras que se están llevando a cabo en el municipio pero no quiso vender humo adelantando una solución para el agua que todavía no está materializada.

e prego

El pregonero, Sixto Santiago Perdomo, más conocido como Chago, aseguró que se notaba que había ganas de fiesta pero con un respeto máximo a las normas sanitarios. Recordó cómo antes la gente del Puerto y de la Graciosa iban a Haría, algo que ha vivido desde pequeño porque salvo 4 años, toda su existencia ha transcurrido en el pueblo. Aseguró que le gustaban más las fiestas de antes y que echa de menos que la gente pintara las casas justo antes de San Juan o las comisiones que organizaba el Ayuntamiento para llevar a cabo diversas funciones. Recordó cómo antes ayudaban a vallar la plaza con palmeras y se cobraba la entrada y cómo conseguir esas palmeras o las higueras para la hoguera era casi una aventura. No quiso dejar pasar la oportunidad de animar a todos los vecinos a que vivan de verdad las fiestas de su pueblo.

pepe torres

El primer teniente de alcalde, José Torres, llegó acompañado de una de las personas más queridas del municipio. El “mudo de Haría” pasó un rato de lo más divertido y no dejó de reírse con las ocurrencias del ex alcalde y los presentadores del programa.

Torres volvió a insistir en que estamos en San Juan aunque parece que en el Gobierno de Canarias se hayan creído que son carnavales, “disfrazando” el nuevo cargo de asesor de Alfredo Villalba. También contó, entre risas, que el santo podrá perdonar los pecados de Juan Manuel Sosa y aseguró que en Lanzarote parece que tenemos “tránsfugas a la carta”, que solo se critican cuando no son los del partido de uno. Dejó claro que si en su momento fue Coalición Canaria quien se portó mal, ahora es el PSOE quien no está destacando precisamente por su buen comportamiento.

“Entre Barrios” celebra la fiesta de San Juan en Haría
Comentarios