miércoles 26/1/22

Entre Barrios ha retomado su programa habitual de  los jueves, tras la pausa derivada de la pandemia, para analizar junto a algunos de los responsables del Consistorio capitalino la actualidad del municipio. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, comenzó su intervención hablando de los problemas que había sufrido la rambla medular y de las soluciones aportadas. Explicó que han llevado a cabo una ardua tarea de pintura y podado y adelantó que los vecinos pronto verán nuevas iniciativas en esta misma arteria de la ciudad.

astrid

Reconoció que la zona del Recinto Ferial también ha tenido problemas de iluminación e insistió en que “no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de Costas, ya que la concesión se perdió en 2017 cuando fue concejal de Urbanismo Samuel Martín y a CC se le olvidó prorrogar la misma”.  No obstante, aseguró que se están acometiendo obras y que hace falta un proyecto para la iluminación.

En cuanto a la noticia de que los Juzgados han estimado el recurso de ASIPAL poniéndose en riesgo la Oferta Pública de Empleo de Arrecife, Pérez dijo que cuando llegaron al Ayuntamiento tuvieron que empezar a trabajar partiendo de cero y que ahora están trabajando en el catálogo y en la transformación de algunas plazas que había que modificar. Informó de que se había contratado a una persona externa para que les ayude con la RPT y aseguró que “hay intereses en que no haya una RPT, no sólo políticos, porque hay trabajadores a los que no les conviene que haya Relación de Puestos de Trabajo”. Piensa que existe un  déficit importante de personal en el Ayuntamiento y por ello, van a colaborar con otras administraciones para poder dar uso de las bolsas de empleo.

La regidora municipal también pudo hablar del reinicio de las actividades deportivas, algo que tendrá que ir haciéndose de forma gradual. “Las medidas del Gobierno establecidas como consecuencia del covid nos impiden reabrir todo con normalidad porque Arrecife ha estado muy mal”, matizó. Dijo que ahora están focalizados en reactivar la economía y que no les queda otra que aceptar las instrucciones emitidas por los Gobierno regional y nacional.

Sobre las quejas de los vecinos que protestan por los malos olores en el Charco de San Ginés o la proliferación de ratas, comentó que cuando llegó el PP a la alcaldía, hacía 7 años que no se desratizaba Arrecife y dejó claro que ahora sí lo han hecho y seguirán acudiendo a todos los barrios para eliminar los roedores. Lamentó el incivismo de determinada parte de la población que sigue dejando enseres y basura en determinadas zonas de la capital. Por ello, anunció que se va a sancionar duramente a todos aquellos que dejen residuos materiales y biológicos en las calles de Arrecife.

Recordó que en su programa electoral estaba incluida la dinamización del sector de la construcción para activar la economía y solucionar el problema habitacional, que ha provocada una enorme especulación en los precios de los alquileres. “Hemos creado el Consejo Municipal de Patrimonio y solo nos falta hacer el nombramiento de los miembros”, argumentó.

Dijo que el Plan General está avanzadísimo pero que todavía quedaba, entre otras cosas, sentarse a hablar con los propietarios del suelo y los grupos que conforman la Corporación para que en ocho o nueve meses todos los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que consideren convenientes, y una vez aprobado el Plan Supletorio, se puedan iniciar los trámites para el Plan General.

armando

El concejal de Comercio y Turismo, Armando Santana,  comentó que desde su departamento están haciendo todo lo posible por dinamizar Arrecife poniéndose al servicio de todos los vecinos de la capital.

Santana adelantó que están planificando la celebración del Mercadillo de Navidad en el Charco de San Ginés, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan. También habló de diferentes propuestas, como una exposición fotográfica o la Noche de los Finaos, que también quieren recuperar.

Para Alfredo Mendoza, teniente de alcalde de Arrecife, que también acudió a la Recova Casa Rafael para hablar con el director de “Entre Barrios”, Chalo Frías, 2002 está siendo un año para olvidar en el área de Festejos. Por ello, sólo están planeando unas fiestas de Navidad muy tranquilas, con apenas un recorrido de portales de belén o una cabalgata inusual.

Explicó la dificultad de planificar las actividades sin saber qué va a deparar la pandemia, teniendo en cuenta que todo puede cambiar en una semana. Por ello, todavía no se pueden plantear hablar de carnavales o adquirir compromisos de contrataciones a tan largo plazo. “Estamos pensando en otro modelo de carnaval porque no queda otra”, apuntó.

Dada la situación, era normal que el Ayuntamiento destinase los fondos dedicados a Festejos a ayudar a otras concejalías que puedan servir mejor a los ciudadanos a superar los efectos del covid. “No vamos a poner ni un duro en Festejos porque queríamos incrementar la partida de Servicios Sociales, que ha alcanzado los 4 millones de euros”, explicó.

alfredo

Una queja recurrente en Arrecife ha sido siempre la escasez de dotaciones tanto humanas como materiales en el departamento de Policía. Tal y como comentó Mendoza, “siempre ha sido la novia fea del baile porque es un área muy complicada”. Insistió en que cuando llegaron a la concejalía encontraron muchas necesidades que se han ido cubriendo, no con la rapidez que le habría gustado, pero se ha destinado una partida económica para la adquisición de coches nuevos y en un par de semanas presentarán los nuevos vehículos eléctricos para renovar la flota. Dijo que se ha hecho un gasto importante en equipos de protección y se está trabajando en los nuevos sistemas de comunicación de la Policía local. Afirmó que está en marcha la redacción del proyecto para la comisaría, lo que permitiría que a mediados del año que viene la capital disponga de unas instalaciones dignas para este cuerpo. También recordó que han aumentado la plantilla en ocho agentes y se prevé que se incremente hasta 20 efectivos.

Lamentó que esté en boca de mucha gente el tema de la inseguridad ciudadana pero garantizó que con los datos en la mano,  Arrecife es una de las ciudades más seguras de España. “Es evidente que hay robos y me preocupa especialmente que han aumentado los casos de violencia de género pero en líneas generales, es un lugar tranquilo”, concluyó. Es más, dijo que no se han incrementado los delitos durante la pandemia y los niveles de criminalidad no han superado los índices de los últimos años.

Entre Barrios analiza en un programa especial la actualidad del Ayuntamiento de Arrecife
Comentarios