miércoles. 24.04.2024

•             El 59% de las personas atendidas son mujeres, el 55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%) y el 32,6 son personas mayores de 60 años

•             Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otras organismos y administraciones públicas, se ha llevado a cabo la mayor operación de la historia de la Organización Humanitaria

•             Más de 200 personas voluntarias, han participado hasta ahora en Cruz Roja RESPONDE en Lanzarote, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-19

•             El Plan Cruz Roja RESPONDE es una intervención integral frente a la COVID-19 a través de acciones en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente

•             El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, que serán dos de los principales retos del Plan RESPONDE en 2021

"Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así ha sido: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”, destacan desde la Organización humanitaria, que recalcan la excepcionalidad de la situación.

“Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabajamos cada año, hemos tenido que responder al enorme incremento de las demandas de ayuda y hemos multiplicado por cinco nuestra actividad durante este año; la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido”, señalan desde la ONG.

El ‘mérito’ de Cruz Roja, destacan, “está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de 214 personas voluntarias, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos podido atender a más de 4.300 personas en Lanzarote”.

Cruz Roja en Lanzarote cierra el año con un total de 4.372 personas atendidas (desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020) en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral (76.514 respuestas dadas) en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente. En todo el territorio nacional, la Institución ha dado apoyo a más de 2.900.000 personas, siendo Canarias la quinta comunidad autónoma con más personas atendidas (159.131, de ellas, 65.145 personas han sido atendidas en la provincia de Las Palmas).

Traslados sanitarios, despliegues de albergues para personas sin hogar e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad a personas y familias sin recursos, son algunas de las labores que han llevado a cabo 214 personas voluntarias en Lanzarote.

Así, en materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a través del Plan RESPONDE a   2.281 personas; en Educación, a 268 personas; en Inclusión Social, a más de 2.300 personas; en Medioambiente, a cerca de 50 personas, y, a través de medidas de Socorro, Cruz Roja ha apoyado a 419 personas.

Respecto al perfil de las personas atendidas, el 59% de las personas son mujeres, el 55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%), y el 32,6% son personas mayores de 60 años.

Hay que destacar que en todo el territorio nacional se han movilizado más de 63.700 personas voluntarias de Cruz Roja, siendo Canarias la séptima comunidad autónoma donde se ha movilizado un mayor número de voluntarios y voluntarias (más de 3.300 personas).

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión. Por ello, desde la Organización “agradecemos y reconocemos personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja”. “El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor”, concluyen.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021

A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, Cruz Roja anuncia que intensificará su respuesta “en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar, con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”.

Sobre Cruz Roja y el voluntariado

Cruz Roja destaca que representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a través de los medios digitales – web y app de Cruz Roja- y tradicionales -teléfono y de manera presencial-, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio nacional.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.

Además de trabajar en la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables, CRE trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, de manera personalizada y ofreciendo una respuesta integral, actuando sobre todas y cada una de las diferentes causas que lo están produciendo, así como sobre su entorno, de manera que le permita superar y salir verdaderamente de la vulnerabilidad. Trabajamos bajo las siguientes áreas de conocimiento: Inclusión social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Puede consultar toda la información de la operación del Plan Cruz Roja RESPONDE, en tiempo real, a través de este enlace: https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data

ENLACE DE DESCARGA- RECURSOS AUDIOVISUALES PLAN CRUZ ROJA RESPONDE LAS PALMAS

https://wetransfer.com/downloads/1a0897a6f95786f1223ab8a522213a1f20210122090940/2f18d9124d1b60423cfaa47e2d1d836420210122091012/73f6d3

                           en cifras LANZAROTE

Cruz Roja 'responde' a más de 4.300 personas afectadas por la COVID-19 en Lanzarote
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