viernes. 02.05.2025

“Cada vez hay más gatos vagando por las calles, más perros perdidos por las carreteras y es escandaloso el número de cachorros que aparecen, casi a diario, agonizando dentro de contenedores”. Raquel, la coordinadora de la protectora de animales de Lanzarote Sara, no entiende “la hipocresía o falta de responsabilidad y civismo de la gente” ni la poca ayuda que le prestan desde las instituciones.

El abandono de mascotas crece durante el verano. Pero ni Raquel ni sus compañeros entienden el por qué de deshacerse de los animales tirándolos en contenedores “como si fueran basura”, lamenta la coordinadora. “La gente debe pensar lo que implica tener una mascota antes de hacerse cargo de ella”, aumenta.

Cachorros a la basura

“Ahora mismo tenemos 207 perros y 100 gatos, y es una pena pero, hasta que no se vayan adoptando, no tenemos posibilidad de acoger más”. Cerrar la puerta a un cachorro que alguien les lleva, mal nutrido y enfermo, no es plato de gusto ni para Raquel ni para los muchos voluntarios que, de alguna manera, ayudan en lo que pueden por la causa. “Quiero que la gente sepa que iremos acogiendo a más, pero cuando se vayan adoptando”, matiza la coordinadora.

“No podemos más”

Según explica Raquel para ACNpress, existe un convenio por el que los ayuntamientos y el Cabildo se comprometieron desde el año 2002 a colaborar económicamente con la protectora. “Tan sólo Arrecife nos ha dado algo”, dice la coordinadora. Eso sí, Raquel indica que “después de hacerse los locos algunos años, el Cabildo, gracias a Nereida Pérez (consejera de Agricultura y Ganadería en el Cabildo), nos ha dado este año 15.000 euros, casi el doble de la cantidad con la que se comprometió”.

Un veterinario profesional, pienso para más de 300 animales, operaciones, cientos de vacunas, cuidados...15.000 euros es lo que la asociación gasta al mes. El trabajo de Sara en los mercadillos y las cuotas de los socios, según asegura Raquel, “son nuestra forma de seguir adelante”. “Pero es más que necesario que las instituciones se involucren y dejen de ignorar nuestras propuestas; deben hacer campañas contra el maltrato y abandono de animales e implicarse con la causa, porque es una causa social”, sostiene.

Seis ayuntamientos incumplen con las ayudas prometidas a Sara
Comentarios