sábado 23/10/21
Miles de personas fueron pasando de forma escalonada por la plaza de Mancha Blanca en un día festivo que discurrió sin incidentes

El Ayuntamiento de Tinajo, satisfecho con la respuesta de la gente en Los Dolores

porta
Miles de personas pasaron a lo largo del día por la plaza de Mancha Blanca para ver la imagen de la Virgen de Los Dolores.

El Ayuntamiento de Tinajo se ha mostrado este miércoles muy satisfecho con el desarrollo de la jornada festiva en el día grande de la fiesta de Los Dolores, la que se ha convertido desde hace ya muchos años en la principal celebración de Lanzarote.

Así lo han trasladado a este diario fuentes municipales en diferentes departamentos y así lo ha expresado el alcalde, Jesús Machín, quien el día anterior ya había adelantado en el programa “La Mañana” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote lo contento que estaba por la respuesta que estaba dando la gente en unas circunstancias tan especiales como las que se están viviendo en los dos últimos años.

IMG-20210915-WA0031

Lo cierto es que a pesar de los protocolos por la lucha que continúa en la Isla contra el coronavirus y a pesar de que oficialmente no ha habido romería –extraoficialmente se echó tanta gente a los caminos que parecía que la había-, ni procesión ni baile, se ha podido contabilizar que miles de personas, muchas menos como es lógica que en otros años sin pandemia, han pasado a lo largo de la jornada del miércoles por la plaza de Mancha Blanca.

IMG-20210916-WA0006

De hecho, como muestran las imágenes captadas por este diario este mismo día, hubo momentos puntuales, sobre todo a primera hora de la tarde, en los que se concentraron muchas más personas de las que se esperaba alrededor de la ermita.

IMG-20210915-WA0044

Machín, como no podía ser de otro modo, ha dado las gracias a toda la gente que se ha implicado, en especial a los agentes de las policías locales de otros municipios como Arrecife y a los voluntarios que han participado en el complejo dispositivo de seguridad que han colaborado enormemente para hacer que todos los días hasta el momento hayan transcurrido sin incidentes dignos de mención, demostrando una vez más que la institución tiene absolutamente controlada la organización de un evento de esta magnitud y de estas características.

IMG-20210915-WA0045

Otra de las características importantes de la jornada ha sido la paciencia mostrada por los devotos de la Virgen de Los Dolores que no han tenido ningún problema a la hora de esperar la larga cola que se ha organizado para poder acceder al interior de la ermita y saludar la sagrada imagen. Parecía que después de dos años tan duros hubiera quizás más motivos para pedir algún cambio importante en la vida de la mayoría de la gente, sobre todo de los que peor lo han pasado.

Lo anticipado en el programa de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

Como ya había adelantado este diario, el director y presentador de “La Mañana de Lanzarote”, Leandro Martín, se llevó su programa el martes hasta el pueblo de Mancha Blanca. Como no podía ser de otro modo, por el programa pasó el alcalde de la localidad, el nacionalista Jesús Machín, un hombre que ya lleva muchas fiestas de Los Dolores a sus espaldas pero que parece que las sigue viviendo con la misma intensidad del primer día. Durante su intervención se mostró muy agradecido con todas las familias que a pesar de la que está cayendo han vuelto a echarse a la carretera y han acudido a Mancha Blanca, cada uno por el motivo que sea. Mostró además su alegría por que hayan podido celebrar la Feria de Artesanía y dijo sentirse muy orgulloso del comportamiento general que había visto hasta ese momento. “Está claro que la gente mantiene la fe y a la gente le gusta las tradiciones, porque sin baile, sin procesión y sin romería el pueblo de Lanzarote ha vuelto a responder y está dando la talla”, comentó justo un día antes de la celebración del día grande.

IMG-20210915-WA0030

Por el improvisado estudio pasaron también otros personajes importantes de la fiesta. No podía faltar el párroco de Tinajo, Juan Antonio Artiles. Al igual que el alcalde se mostró muy contento al ver cómo habían respondido los vecinos de todos los municipios de la Isla y cómo habían entendido perfectamente que estamos en un momento especial en el que hay que establecer protocolos hasta para entrar y salir de la ermita.  “El ratito que han podido estar allí lo pasan rezando, encendiendo una vela, mirando la cara de la Virgen. Eso, la verdad, le llena a uno de orgullo”, indicó visiblemente emocionado.

El párroco, además, subrayó el gesto que han tenido también todos los ayuntamientos y diferentes colectivos que se han volcado a la hora de traer todo tipo de alimentos como ofrenda para los más necesitados. “Han llegado de todas partes y han traído muchas cosas. Yo lo agradezco y Cáritas también se lo agradece”, apuntó.

cochitos

El concejal de Festejos de Tinajo, Jonathan Pérez, habló durante su intervención de lo difícil que ha sido realizar un programa para Dolores en las actuales circunstancias. “Se pensó en un programa para el disfrute de la gente del pueblo, ya que en la plaza de Mancha Blanca no nos dejaban hacer prácticamente nada”, explicó. Otro de los puntos importantes de estas fiestas ha sido el acuerdo que alcanzaron con los feriantes para abaratar los precios, pensando en las familias que tan mal lo han pasado y que tan mal lo están pasando en estos tiempos.

El Ayuntamiento de Tinajo, satisfecho con la respuesta de la gente en Los Dolores
Comentarios