El Ayuntamiento de Tías ha felicitado a Manuela Rodríguez Marrero, una vecina de La Tiñosa de 83 años que en el día de ayer recibió en el Cabildo de Lanzarote un merecido homenaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El alcalde, Pancho Hernández, en nombre de toda la Corporación municipal, se sumó a las muestras de reconocimiento por parte del Gobierno de Canarias, y le hizo entrega a Manuela Rodríguez de un obsequio que recuerda una vida plena y dedicada a las labores relacionadas con la pesca y el mar.
Hernández, explica este lunes en nota de prensa el Consistorio tíense, resaltó el gran ejemplo de Manuela, que “como muchas otras mujeres del municipio de Tías y de la isla de Lanzarote en general han trabajado muy duro en el campo y en la mar, especialmente en una época muy difícil, donde el único sustento para las familias venía de la pesca y la agricultura”.
Pancho Hernández reivindicó “el papel fundamental que estas mujeres han representado y continúan representando, a día de hoy, en nuestra sociedad. Agricultoras, pescadoras, artesanas, ganaderas, emprendedoras, que reivindican su fuerza, su trabajo y orgullo rural, por lo que es sumamente importante que hagamos visible su esfuerzo y dedicación, y no sólo en un día como hoy”.
Durante el homenaje a Manuela Rodríguez Marrero también se proyectó un video donde se recoge la vida de esta tiñosera que nació en el año 1933 en el seno de una familia humilde de pescadores. Era la mayor de diez hermanos y a una edad muy temprana tuvo que abandonar el colegio para salir a pescar con su padre, único medio de subsistencia con el que contaba la familia. Tras casarse con un pescador de profesión, Manuela siguió saliendo a la mar en busca del sustento. "Un trabajo duro pero muy hermoso", declaró Manuela que estuvo acompañada por toda su familia.