domingo 28/11/21
Cáritas Diocesana celebra este domingo 23 de noviembre la Campaña del día de los ‘sin techo' bajo el lema ‘No tener hogar significa mucho más que estar sin techo'

Aumentan en un 40% los usuarios acogidos por Cáritas Lanzarote

Cáritas atiende a mil familias en un año. Ante el incremento de la exclusión social en la Isla y la preocupante subida del índice de pobreza que colapsa los Servicios Sociales, los representantes de Cáritas en la Isla solicitan al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo la construcción de un albergue de baja exigencia para afrontar con garantías la acogida de los ‘sin techo'

Los usuarios acogidos por Cáritas Diócesis Canarias en Lanzarote han aumentado en un 40% respecto al año pasado, según precisó este miércoles el presidente de la entidad en la Isla, Antonio Juan López González. El también párroco de Teguise aseguró que “con crisis o sin ella, el número de personas que se van quedando en la calle es cada día mayor”. López González hizo estas observaciones durante la presentación de la Campaña del día de los ‘sin techo', que se celebra este domingo, 23 de noviembre, y este año bajo el lema ‘No tener hogar significa mucho más que estar sin techo'.

Imagen de archivo.

Junto al presidente de Cáritas, la coordinadora insular, María del Carmen Tejera, el delegado de Cáritas Diocesana en Canarias, José Domínguez Pérez y, sobre todo, las dos trabajadoras sociales del comedor y de la casa de acogida de la institución, Verónica Pérez y Montse González, dieron buena cuenta del preocupante aumento de los índices de pobreza y exclusión social en Lanzarote.

Por un lado, en lo que se refiere a los números del comedor de Arrecife, las trabajadoras sociales destacaron que en los últimos cuatro meses se ha notado un considerable aumento de los usuarios, “a lo que poco ayuda el colapso que sufren departamentos como los Servicios Sociales municipales ante la fuerte subida de la demanda”. Así, “si el año pasado fueron 40 las personas que, aproximadamente, asistían a diario al comedor, este año dicha cifra alcanza ya las 60 personas”, explicó Verónica Pérez. Otro dato muy grave es que de estas 60 personas, el 45% está en la calle, “un porcentaje mucho más alto que el habitual”.

Por otro lado, en cuanto a los números registrados en la casa de acogida de Cáritas en la Isla, por la que “ya han pasado unas 300 personas de las que 150 han recibido el alta”, las trabajadoras sociales subrayaron que mientras que a lo largo de todo el ejercicio pasado fueron unas 59 las plazas que se otorgaron, este año, y todavía a falta de contabilizar los meses de noviembre y diciembre, las personas acogidas son ya 46. “Otras veces hemos tenido a unas 4 ó 5 personas en listas de espera, pero ahora mismo éstas ascienden ya a 17”, señaló Montse González. Cabe señalar que dicha casa de acogida tiene una capacidad máxima de 12 plazas, aunque en situaciones extremas pueden habilitarse un total de 14 plazas.

También el perfil del usuario que acoge Cáritas está variando. Según aseguraron las trabajadoras de la Diócesis canaria en la Isla, ahora mismo los perfiles más repetidos son los de la mujer, de cualquier edad, origen y clase social, y la del hombre de entre 45 y 65 años.

Construcción de un albergue de baja exigencia

En este punto, ante la dificultad de hacer frente a la creciente demanda social que personas y familias enteras están padeciendo, los representantes de Cáritas reclaman al Ayuntamiento de Arrecife y al propio Cabildo insular de Lanzarote la construcción de un albergue de baja exigencia. “El presupuesto de Cáritas es de 200.000 euros, pero de ahí tenemos que cubrir los servicios de comedor, ropero, ducha, la casa de acogida y el trabajo de las parroquias”, comentó el presidente de Cáritas en Lanzarote, Antonio Juan López González, quien precisó que “durante al último año las cáritas parroquiales “han prestado mil atenciones a personas desfavorecidas y familias enteras que se han quedado a los pies de la calle”.

“Pedimos una reflexión a toda la sociedad para que construya un tejido social desde el ser, y no desde el tener, y, en concreto, un esfuerzo a la administración pública, que aunque ahora se diga que está haciendo recortes, lo que está haciendo en realidad es gestionar bien y no derrochar como hasta ahora. Solicitamos a los medios de comunicación mayor sensibilidad con el colectivo de los ‘sin techo', para evitar los estereotipos. Le pedimos a las instituciones públicas medidas, políticas para que el derecho humano del acceso a la vivienda sea una realidad”, esbozó el presidente de Cáritas en Lanzarote, Antonio Juan López González.

Campaña del día de los ‘sin techo'

Con la Campaña del día de los ‘sin techo', Cáritas pretende hacer reflexionar sobre las situaciones de vulnerabilidad de las personas sin hogar y cómo éstas sufren con especial incidencia las consecuencias de un tejido social que no dispone de recursos apropiados para responder a sus necesidades cotidianas.

Durante el domingo cada parroquia celebrará de una forma distinta al día de los ‘sin techo'. Además, este jueves, a partir de las 11:30 horas de la mañana, Cáritas celebrará una marcha que recorrerá la calle Real y terminará sobre las 12:30horas ante la fachada del Ayuntamiento de Arrecife. Allí se le dará lectura a un manifiesto con el que Cáritas solicita a las administraciones públicas la citada construcción de un albergue de baja exigencia.

“Más implicación y sensibilidad con el que está cerca”

Por otro lado, ante el notable envejecimiento de la población que requiere de estos servicios, Cáritas también hace un llamamiento a las administraciones públicas para que se habiliten nuevas sedes y se rehabiliten viejos edificios para estas personas.

Cáritas también invita a la sociedad en general a solidarizarse con estas personas mediante la entrega de alimentos, productos perecederos, ropa, medicinas u otro material, o bien a través de donaciones a la cuenta bancaria de cáritas parroquiales. En un manifiesto, María del Carmen Tejera, coordinadora de Cáritas Lanzarote, invitó “a la gente a que se involucre y se implique con el que tiene cerca, pues hay una historia personal detrás de cada uno de estos casos”.

Por su parte, José Domínguez Pérez, delegado de Cáritas Diócesana Canarias, indicó que a pesar del aumento del paro, la pobreza, y de adicciones como el alcoholismo o la drogadicción, la Iglesia católica va a seguir activa al margen de los agentes sociales y de las administraciones públicas”. A su juicio, la realidad actual es un claro “síntoma de una sociedad mal construida y que, al margen de ideologías políticas y movimientos económicos, tiene que regenerarse”.

Más conflictividad

Los representantes de Cáritas reconocieron que junto al aumento de los índices de pobreza, también se están registrando un mayor número de capítulos de conflictividad, tanto en la calle como en la propia sede de la entidad. Así, cuestionados sobre las denuncias por insultos y agresiones que varios usuarios y trabajadores interpusieron esta semana contra un usuario de Cáritas en Lanzarote, la institución anuncia que próximamente emitirá un comunicado oficial con el que aclarará lo sucedido.

Aumentan en un 40% los usuarios acogidos por Cáritas Lanzarote
Comentarios