lunes 24/1/22

Arrecife recuerda al científico Blas Cabrera Felipe en el 75 aniversario de su fallecimiento

La ciudad natal de Cabrera Felipe acogió este miércoles por la anoche, junto a su monumento, una ofrenda floral para recordar a unos de los grandes investigadores España

El Ayuntamiento de Arrecife se unió este miércoles por la noche al homenaje que se tributa al científico Blas Cabrera Felipe, nacido en Arrecife, y que ayer se cumplieron los 75 años de su fallecimiento.

La comunidad científica y académica de la isla ha deseado resaltar, con el apoyo del Consistorio capitalino presido por la alcaldesa Astrid Pérez, el  el 75 aniversario del fallecimiento del lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, uno de los padres de la física moderna y pionero en los estudios contemporáneos sobre magnetismo. La concejal de Educación de Arrecife, la popular Saro González, participó anoche en el reconocimiento y  ofrenda floral que tuvo lugar junto a la escultura monumento en el Parque José Ramírez Cerdá. La alcaldesa se encontraba ayer, a la misma hora, en el Parlamento de Canarias donde se celebraba una sesión plenaria convocada de manera urgente. 

Como es conocido, explica en nota de prensa este jueves el Ayuntamiento capitalino, Blas Cabrera Felipe, que nació en Arrecife al ser su padre destinado a esta isla como notario, falleció tal día como este 7 de octubre, en 1945, en México, país donde se exilió. Ofrenda a Blas Cabrera Felipe en el 75 aniversario de su fallecimiento. La concejal de Educación de Arrecife y el profesor González de Posada​En la ofrenda a Blas Cabrera Felipe en el 75 aniversario de su fallecimiento esuvieron, entre otros, la concejal de Educación de Arrecife y el profesor González de Posada.

Por acuerdo del  Consejo de Ministros se acordó restituir a Blas Cabrera Felipe la medalla de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a otros científicos, que les fue desposeída por la dictadura franquista en 1941. Se hizo justicia así con Blas Cabrera, el anfitrión de Einstein en España y el amigo conejero del científico alemán.

El físico Blas Cabrera Felipe es uno de los científicos españoles más sobresalientes de todos los tiempos. Hijo mayor del abogado y notario Blas Cabrera Topham y de Antonia Felipe Cabrera, nace en Arrecife en 1878. Siendo un niño, su familia se traslada a Tenerife, isla que lo adopta. A finales del siglo se traslada a Madrid y fruto del contacto con Ramón y Cajal, su maestro y amigo, se doctora en Ciencias Físicas en 1901.

Blas Cabrera sigue siendo considerado el padre de la física moderna en nuestro país, Cabrera Felipe fue anfitrión de su colega Albert Einstein en su visita a España en 1923. Es, sin duda, uno de los hijos de la isla más universales, junto al escritor Clavijo y Fajardo y al artista César Manrique, también nacido en Arrecife.

Su currículum es impresionante. Fue miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Real Academia Española; presidente de la Sociedad Española de Física y Química; director del Laboratorio de Investigaciones Físicas; director del Instituto Nacional de Física y Química; miembro extranjero de la Academia de Ciencias Francesa; miembro del Comité Científico de las Conferencias Solvay (Bruselas); rector de la Universidad Central de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y secretario del Comité Internacional de Pesos y Medidas de París.

Este miércoles Arrecife, su ciudad natal, se unió con orgullo a este reconocimiento donde además participaron varios alumnos que cursan sus estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria que Arrecife que lleva el nombre de este ilustre científico. 

La memoria y legado de Cabrera Felipe siempre estará en Arrecife y Lanzarote. Su nombre está vinculado al instituto de Arrecife, cuna de muchos grandes profesionales. Una calle de la ciudad (junto a  La Marina) lleva su nombre, y su imagen está esculpida en una escultura para que las nuevas generaciones sepan y conozcan que esta isla ha sido el lugar de nacimiento de uno de los grandes en la investigación y ciencia en España.Ofrenda a Blas Cabrera Felipe en el 75 aniversario de su fallecimientoLa figura de Blas Cabrera Felipe siempre será reconocida y admirada como un  eminente físico, quien llegó a ser una de las personalidades más destacadas en la investigación científica de su tiempo, destacando su labor como director del Laboratorio de Investigaciones Físicas, así como por su labor en la Universidad Central de Madrid, de la que llegó a ser Rector.

En la ofrenda de ayer, junto a la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife participaron la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, el presidente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, el doctor Francisco González de Posadas, y el director del IES Blas Cabrera Felipe, en Arrecife. 

Arrecife recuerda al científico Blas Cabrera Felipe en el 75 aniversario de su...
Comentarios