Este lunes 22 de septiembre, entre las 09:00 y las 12:00 horas se cerrará al tráfico rodado el tramo de vía comprendido entre la salida del parking Islas Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, permitiéndose únicamente el acceso a vehículos de emergencia, transporte público y policía. Ese mismo día, entre las 08:00 y las 15:00 horas, el parking Islas Canarias y el de Fajardo reducirán su tarifa a la mitad. El Ayuntamiento de Arrecife quiere participar, de este modo, con la celebración del Día Mundial sin Coche, invitando a sus ciudadanos a que, en la medida de sus posibilidades, dejen el coche en casa y hagan uso del transporte público.
Esta iniciativa se suma a las acciones emprendidas desde el Consistorio capitalino para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre. Acciones, todas ellas, que buscan sensibilizar a las empresas e instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de controlar las emisiones de CO2, provenientes fundamentalmente de los coches, y preservar así la atmósfera y el aire que respiramos.
Por el momento, ya se han instalado zonas de parking específicas para motos en frente de la Casa Cabildo y en la Vía Medular, concretamente a la altura de los nuevos Juzgados, Biblioteca Insular, Conservatorio de Música y Rotonda 25 años de Paz.
Desde este martes y hasta el próximo día 22, el bono para la guagua, que habitualmente tiene un coste de 5€, pasará a costar 4€. Los bonos adquiridos y consumidos entre esos días entrarán a formar parte de un sorteo de una noche de estancia en el Arrecife Gran Hotel, en habitación doble y en régimen de media pensión. Para ello, deberán entregar los bonos, debidamente sellados, en la concejalía de Transportes del Ayuntamiento.
Además, y como incentivo al uso del transporte público en horario laboral, se repartirán botellas de agua en las distintas paradas de guagua del municipio. Por otro lado, está prevista, para el próximo lunes 22, la realización de un Curso de Seguridad Vial y Conducción Inteligente, en el Archivo Municipal a partir de las 10:00 horas.
La inauguración de tramos de vías urbanas con reducción de velocidad en las inmediaciones de los colegios, la plantación del orden de 1000 plantas en los alrededores del Charco de San Ginés o la realización de encuestas entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre estas acciones, son otras de las iniciativas que se llevarán a cabo.