viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, ha manifestado su profundo pesar por el repentino fallecimiento del joven cineasta arrecifeño Roberto Pérez Toledo. Con tan solo 43 años, Pérez Toledo ha fallecido este lunes en Madrid tras sufrir el pasado martes un derrame cerebral. Su fallecimiento ha coincidido con la representación, durante estos días, de su primera obra de teatro, ‘Manual básico de lengua de signos para romper corazones’, en el Teatro madrileño María Guerrero, tal y como ha informado la Academia de Cine.

“Estamos absolutamente consternados por la pérdida de Roberto Pérez Toledo, un joven nacido en el barrio de Titerroy con un grandísimo talento que le ha llevado muy lejos”, recalca la alcaldesa Astrid Pérez.

“Además de un excelente director también destacó en su faceta como guionista y productor y con apenas cuarenta años ya había logrado el reconocimiento del público y de la crítica cinematográfica”. “Desde el Ayuntamiento de Arrecife queremos unirnos al dolor de su familia, amigos y seres queridos y trasladarles nuestras condolencias”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha manifestado también este martes su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento del cineasta Roberto Pérez Toledo y ha querido hacer llegar sus más sinceras condolencias a su familia y personas allegadas.

Corujo ha destacado que el fallecido director deja un legado de extraordinaria importancia del que destacó su largometrajes “Seis puntos sobre Emma” y su último corto, “Antes de la erupción”, con el que consiguió el premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival de Cine de Alicante, obteniendo una nominación para los Goya.

“Todas las ausencias duelen pero algunas nos impresionan más. Nos deja de manera sorpresiva un lanzaroteño joven al que se le adivinaba un futuro cargado de éxito”, ha finalizado la presidenta.

En la misma línea, la Asociación de Vecinos de Titerroy, barrio en el que fue pregonero de sus fiestas, también han manifestado su pesar en una nota enviada a este diario. "Ante la triste noticia del fallecimiento repentino de Roberto Pérez Toledo, la Asociación expresa el más sentido pésame a su familia y amistades por la terrible pérdida, así como a los vecinos y vecinas del barrio de Titerroy en estos momentos tan duros que sufrimos por esta pérdida tan injusta como inesperada”, apuntan, recordando que el cineasta nació allí en 1978. 

Una vida dedicada al séptimo arte

Roberto Pérez Toledo, licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, dirigió su primer largometraje en el año 2011 con Seis puntos sobre Emma y recibió, entre otros galardones, los premios de mejor guion y mejor actriz protagonista en el Festival de Málaga. Unos años después, participó en el proyecto colectivo sobre el fin del mundo Al final todos mueren (2013).

Entre sus cortometrajes destacan Vuelco (2005), Los gritones (2010), El amor es sordo (2010), Rotos (2012), Chicos que lloran (2015), Taras (2016), El poliamor explicado para madres y abuelas (2017), Flechazos (2017) o Antes de la erupción (2021), su último corto rodado íntegramente en Lanzarote y que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Internacional LGTBI en el Festival Internacional de Cine de Alicante.

En la obra de Pérez Toledo también se encuentra un largometraje realizado dentro de la iniciativa #littlesecretfilm: Los amigos raros (2014), Como la espuma (2017), Amor superdotado (2019), la primera serie de ficción española para Facebook Watch, y el largometraje Lugares a los que nunca hemos ido.

Arrecife muestra su profundo pesar por el fallecimiento del joven cineasta Roberto...
Comentarios