sábado. 13.04.2024
Juan Gopar explica que los antecedentes del proyecto pueden encontrarse en el Parque de Esculturas de Tenerife, donde se exponen obras de autores como Henry Moore o Dalí

Arrecife embellecerá sus espacios públicos con doce nuevas esculturas de artistas isleños

La iniciativa corre a cargo de la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico y se enmarca dentro de la estrategia de segmentación o de poner en valor los espacios públicos de Canarias. El presupuesto supera los 150.000 euros

Fotos: Miguel A. Ferrer

El municipio de Arrecife contará en breve con 12 esculturas de artistas canarios. Así lo anunciaron en la mañana de este lunes en la nave que el Consistorio posee en el Parque Industrial de la capital de la Isla la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y el consejero de Turismo, Manuel Fajardo Feo. En dicha nave se pudieron contemplar algunas de las obras que serán trasladadas al espacio público capitalino y que se encuentran realizadas en bronce y hierro, entre otros materiales.

Entre los artistas elegidos para embellecer con su arte la ciudad destacan Francisco Curbelo, Pedro Jorge Hernández, Luis Palmero, Mariola Acosta, Roberto Martinón o Andrés Allí. La iniciativa del proyecto corre a cargo de la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico y se enmarca dentro de la estrategia de segmentación o de poner en valor los espacios públicos de Canarias. El presupuesto global supera los 150.000 euros.

La coordinación de esta iniciativa fue responsabilidad del escultor Juan Gopar, quien dirigió obras de nueva creación como "Germen", de Paco Curbelo, elaborada en basalto de Lanzarote y que simboliza un brote de semilla en abstracto. Por su lado, Evelina Martín creó "Alfombra de jareas" en bronce "porque se está perdiendo y es un artículo de lujo" y Mariola Acosta es la responsable de "Monociclo", pieza que "marca el carácter lúdico" del Parque Temático, donde será instalada, y se encuentra realizada en bronce y hierro.

La iniciativa pretende embellecer la ciudad no sólo desde el ámbito cultural sino desde el ámbito turístico en la medida en que esta obra complementará todas las actuaciones de la Consejería de Turismo para la rehabilitación del espacio urbano de Arrecife.Las piezas se ubicarán en diversas zonas de la ciudad como la piscina municipal, el frente marítimo o Argana Alta, para que, en palabras de la alcaldesa, “el arte llegue a todos los espacios de Arrecife”.

Déniz aseguró que “es muy importante que a los espacios les vayamos dando cualificación con esculturas y va a servir para embellecer la ciudad”. Fajardo Feo aclaró por su parte que “si ese espacio público que genere esa actitud positiva lo hace con algunos de nuestros mejores artistas entendíamos que lo poníamos en valor”.

Para Juan Gopar, los antecedentes del proyecto pueden encontrarse en el Parque de Esculturas de Tenerife, donde se exponen obras de autores como Henry Moore o Dalí. No obstante, entiende que en Arrecife se podrá disfrutar a partir de ahora de los escultores más importantes de Canarias.

En este sentido dijo “con el tiempo estas cosas se pueden ir subsanando, lo que hay es probablemente los escultores más importantes que ahora mismo están trabajando en Canarias y el compromiso de la Consejería de Turismo de que a partir del próximo año se puedan instalar una o dos esculturas cada año de artistas de reconocimiento nacional e internacional”.

Arrecife embellecerá sus espacios públicos con doce nuevas esculturas de artistas isleños
Comentarios