“Honeydripper Blues Bar”, de John Sayles, y “Shine a Light”, de Martin Scorsese, serán las dos películas con las que de comienzo esta semana la programación cinematográfica del Cabildo de Lanzarote para el mes de julio, una programación centrada en la relación entre el cine y la música y que forma parte de las actividades de la Universidad de Verano de Lanzarote 2008.
En total se proyectarán diez largometrajes, todos con la música y/o los músicos como eje vertebrador de su argumento, y que abarcarán todo tipo de estilos musicales. Así, se podrán ver filmes que se ocupan de grupos de rock legendarios como los Rolling Stones; la world music de Youssou N'Dour; el soul clásico, con un repaso al famoso sello Stax en el que militaron artistas como Otsi Reding o Isaac Hayes; el jazz con las vidas del malogrado trompetista Chet Baker o la cantante Anita O'Day; el punk, con un documental de Julian Temple sobre Joe Strummer, el líder de The Clash; el grunge, con la personal interpretación de Gus van Sant de los últimos días de Kurt Cobain; el rock alternativo de los finlandeses Sigur Rós; etc.
De las diez películas seleccionadas, todas incluidas en la Universidad de Verano 2008, las cuatro primeras las proyecta el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote mientras que las seis restantes forman parte de un acuerdo entre el área de Educación y Cultura del Cabildo y el Festival In-Edit Beefeater de Barcelona de Cine Documental Musical. Es el tercer año consecutivo en el que este acuerdo permite ver en la isla una seleción de las mejores películas de este prestigioso Festival (www.in-edit.beefeater.es).
La primera proyección corresponderá a “Honeydripper Blues Bar” (EEUU, 2007), un film del director estadounidense de cine independiente John Sayles. Con música original de Mason Daring, Sayles se introduce en los EE.UU. de los años cincuenta, en los que los concflictos raciales están muy latentes, a través del blues. Tyrone (Danny Glover), pianista y dueño de un pequeño bar, espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, Guitar Sam. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar. Tyrone (Danny Glover) tendrá que buscar una solución para no perder la gran oportunidad de cambiar su suerte. La película se proyectará este miércoles, 2 de julio, a las 21:00 horas, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.
Mientras, Martin Scorsese se introduce en la grabación de un mito: Los Rolling Stones. En “Shine a Light” Scorsese ilumina con su propia visión al grupo de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood. El director de “Toro Salvaje” hace un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano a los cuatro miembros de The Rolling Stones. Filmado en el famoso Beacon Theatre de Nueva York en el otoño de 2006, Scorsese reunió a un legendario equipo técnico capaz de capturar la increíble energía de la banda. La película se proyectará el jueves, 3 de julio, a las 21:00 horas, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.
Las entradas para ambas películas cuestan tres euros y se pueden adquirir en la misma taquilla del cine 30 minutos antes del comienzo de las proyecciones, desde las 20:30 horas.