jueves. 15.05.2025

Este martes, 5 de abril, ha arrancado una campaña de recogida de fondos para Magalis Castellano, una vecina de Arrecife que malvive en la capital de Lanzarote y que denunció en 2013 que el Ayuntamiento de Arrecife no le aporta ningún tipo de apoyo tras haberle suprimido una ayuda económica que venía recibiendo para el pago de su alquiler.

El mismo día en que esta vecina teme ser desalojada del inmueble donde ha logrado hospedarse por unos días, la campaña la ha avanzado el portal de noticias Isla Sin Corrupción, que explica que Magalis, que acaba de cumplir 60 años, está sometida a un tratamiento de diálisis por problemas de riñón que debe recibir cada lunes, miércoles y viernes. Padece además de diabetes y de problemas de respiración que le impiden trabajar y a día de hoy no tiene una casa donde alojarse.

Uno de sus principales problemas es que carece de electricidad para enchufar su máquina de oxígeno. Las instituciones públicas por ahora no han sabido o podido darle solución alguna a esta vecina, que reclama el alquiler de una vivienda pequeña que asegura puede pagar con su pensión, de unos 400 euros.

Actuación de oficio de Servicios Sociales, viviendas de alquiler social, ...

Pero además, el caso de Magalis ha puesto de nuevo en tela de juicio y ha reabierto el debate sobre la ausencia de viviendas sociales en la isla.

La Cadena Cope adelantó el caso de esta mujer de 60 años con una enfermedad crónica que vive de ocupa a la espera de que alguien la ayude. El PP atendió su llamada ante la falta de acción del Ayuntamiento de Arrecife.

Dácil Garcías, portavoz del PP en el Consistorio capitalino, ha explicado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que algunos componentes del PP en Arrecife se interesaron por la situación de Magalis Castellano el pasado fin de semana.

Garcías deja claro que Magalis necesita una solución que no están dando los Servicios Sociales ni del Cabildo ni del Ayuntamiento, y dice que ya que “de oficio” no le están ayudando, desde el PP están buscando una fórmula para que no vuelva a la calle.

Magalis Castellano ha hecho un llamamiento para que los vecinos de la Isla se solidaricen con su situación, que de hecho ha calificado de "dramática". Ha denunciado que desde el Ayuntamiento le comunicaron hace semanas que la Concejalía de Servicios Sociales se pondría en contacto con ella. "A fecha de hoy yo no he tenido llamada de nadie", ha expresado.

La afectada deja claro que necesita recibir tratamiento de diálisis y que actualmente, fruto de su situación económica personal, está malviviendo tras haber pasado incluso meses en una chabola de la capital de Lanzarote. Después de muchos años malviviendo en la zona de la Disa, junto al puerto de Los Mármoles de Arrecife, comenta que "he estado en una casa de ocupa. Sin agua, sin luz, sin baño... No tengo ni un cubo de agua. La casa no tenía ventanas y todo eso lo saben en el Ayuntamiento".

Tras anunciar su situación, han sido varias las llamadas de oyentes que han pretendido ayudar de una u otra forma a la afectada. El departamento de Servicios Sociales de Arrecife es el encargado de gestionar las ayudas económicas a familias en situación precaria. Sin embargo, casos como el de Magalis ponen al descubierto lo insuficiente de las ayudas municipales y, en general, de la Administración pública. "Solo en Cáritas me ayudan y me dan algo para comer", lamenta Castellano.

Esta vecina de Arrecife critica que "lo de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento se le dé a cualquier persona que pertenece a la línea política de quienes gobiernan o similares". Asegura que ni siquiera tuvo dinero en su día ni para ponerle el nombre a su marido en la lápida. "Solo pido vivir dignamente", apostilla.

Arranca una campaña de recogida de fondos para Magalis Castellano
Comentarios