martes. 23.04.2024

Los Cuesta visitarán el Parque Timanfaya a lomos de camellos, el Jardín de Cactus, el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes y el Monumento al Campesino

La comunidad de vecinos más famosa de España está estos días en Lanzarote. El equipo de rodaje de “Aquí no hay quien viva” aterrizó el pasado viernes en la Isla para rodar una parte del próximo capítulo de la serie televisiva, que se emitirá este jueves.

El presidente Cuesta y su familia llegan a la Isla de los volcanes con la intención de pasar unos días relajados, pero les sucede “algo que no le pasa a nadie” y sus vacaciones se convierten en un “tremendo enredo”, según confirmó Aitor González Egaña, responsable de la producción en Lanzarote.

“Mi personaje no conoce la tranquilidad”

1 de mayo, día del trabajador. Playa Dorada, Yaiza. 12:00 horas. Como cualquier día festivo, cientos de bañistas broncean sus cuerpos en la orilla del mar. El despliegue técnico de la producción pasa bastante desapercibido, hasta que uno se topa con la cinta que limita el improvisado “set” de rodaje, en la arena. Encuentro a José Luis Gil, el actor que encarna a Juan Cuesta, tomándose un café durante un receso, en el chiringuito de la playa. Me dice que es la primera vez que viene a Lanzarote y que de momento no ha tenido tiempo de ver mucho, pero que espera conocerlo mejor estos días. ¿Conseguirá relajarse el estresado presidente de la comunidad de vecinos en Lanzarote? “Mi personaje no conoce ese estado”, afirma sonriente. Mientras hablamos, se abrasa los labios con el café demasiado caliente, y da un respingo, volviendo a dejar el vaso en la barra. En ese gesto de dolor me parece entrever al señor Cuesta, y le imagino gesticulando de forma exagerada, agobiado porque "todo le está saliendo mal en sus vacaciones"...

Pero en ese momento él no es el señor Cuesta, sino el actor José Luis Gil, y parece tranquilo y contento. Le pide al camarero que le cambie el vaso por otro frío, para que le de tiempo a beber el café antes de volver a la acción. Dicho y hecho. No ha dado ni dos sorbos y el ayudante de dirección ya está llamando a los actores a “primera”, o lo que es lo mismo, al comienzo del plano que toca rodar.

Una singular promoción de la Isla

El rodaje de “Aquí no hay quien viva” en Lanzarote no está justificado únicamente en la trama narrativa. La productora podría haber escogido cualquier otro lugar para mandar de vacaciones a sus personajes. Aitor González confirma que han preparado el rodaje en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza, y que el Consistorio les está brindando todo tipo de facilidades a la hora de trabajar, con los cortes de carretera, los permisos, las localizaciones y otros detalles logísticos.

“Nos están ayudando mucho, dando agilidad al rodaje”, aseguró. El capítulo televisivo incluirá un video clip de un minuto y medio, con música de fondo, en el que aparecen José Luis Gil (Juan Cuesta), Isabel Ordaz (“la hierbas”), Sofia Nieto (Natalia) y Roberto San Martín, (Alex), en diferentes lugares de la Isla. Visitarán el Parque Timanfaya a lomos de camellos, el Jardín de Cactus, el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes y el Monumento al Campesino.

Además, se les verá en coche por las carreteras más bonitas de Lanzarote. Se trata de una “campaña publicitaria” de lujo, ya que la serie televisiva tiene una audiencia de más de seis millones de espectadores. A través de este capítulo también se promociona la cadena de hoteles Hesperia, donde se han rodado algunas escenas.

Figuración local

El equipo de rodaje está compuesto por unas 30 personas que normalmente trabajan en la serie. Pero también han participado empresas y personas residentes en la Isla. Es el caso de la productora Hi-Vision, de la maquilladora y peluquera, de los cuatro actores secundarios que interpretan a tres guardias civiles y al dueño de las lanchas motoras, así como del centenar de figurantes que el lunes por la mañana trabajaban tomando el sol sobre cómodas tumbonas en Playa Blanca.

¡Aquí tampoco hay quien viva!
Comentarios