
El municipio de Yaiza está acogiendo estos días el Programa de formación inicial para la capacitación de la utilización de dispositivos de desfibrilador semiautomático externo, que se ha impartido al personal del departamento de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza durante los dos últimos sábados.
Este curso, según informa el Ayuntamiento, tutelado por técnicos del Centro de formación canario, ha servido para aportar a l@s alumn@s conocimientos y pautas de actuación en aquellas situaciones de extrema urgencia en las que una persona pueda requerir reanimación cardiopulmonar básica (RCP) o, en el peor de los casos, la asistencia de un desfibrilador semiautomático externo. Así, el equipo de técnicos y monitores de las instalaciones deportivas de Yaiza ha aprendido durante estas jornadas a abrir vías aéreas, a verificar la respiración y los signos de circulación, a efectuar compresiones torácicas, a desobstruir la vía aérea en lactantes, a realizar respiración artificial sin compresiones torácicas, a hacer el boca a boca, a colocar a las víctimas en posiciones de seguridad, a usar un desfibrilador semiautomático externo... en fin, a adquirir conocimientos que, llegada la ocasión, pueden ayudar a salvar una vida.
Las instalaciones deportivas municipales de Yaiza cuentan con un desfibrilador semiautomático externo y con un equipo de oxigeno terapia. "Tenemos la obligación de facilitar el acceso del ciudadano al deporte en las mejores condiciones posibles, no ya sólo en cuanto a profesorado y equipamiento sino, lo que es más importante, dotando a nuestras instalaciones y a nuestro personal de las mejores y más modernas herramientas en cuanto a seguridad con el objetivo de prevenir y minimizar posibles riesgos entre los usuarios" destaca la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, Elisenda Martín.
