sábado. 04.02.2023
Javier Fuentes, director de la Muestra de Cine de Lanzarote

“Este año fácilmente se ha superado el doble de asistencia respecto al año pasado”

Imagen de Javier Fuentes durante la muestra de cine.
Imagen de Javier Fuentes durante la muestra de cine.

“Mucha gente que ni siquiera había ido a todas las películas y al salir decían que ver deliberar al jurado en público había sido lo más interesante del festival”

“Hemos diversificado muchísimo las actividades y eso también ha atraído muchísimo a la gente”

“Me hace sentir orgullo trabajar en la Isla, para ella, por su gente y al mismo tiempo por la economía de Lanzarote y la visibilidad fuera acerca de la calidad de los proyectos culturales”

El director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes, ha destacado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope la gran acogida que ha tenido la edición de este año doblando el número de asistentes respecto al evento del año pasado. Fuentes también resaltó los beneficios económicos y la gran difusión y reconocimiento que tuvo en medios nacionales el evento, que año tras año no sólo se consolida sino que atraviesa las fronteras de la Isla y llega a rincones totalmente inesperados. Una vez más, como ya ha hecho en años anteriores en este medio y como adelantó en la primera entrevista de presentación que realizó en el popular programa de radio que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales, hizo hincapié en la singularidad del veredicto público que se realiza en el evento para elegir a los premiados, algo insólito, transparente y que debería ser imitado en cualquier tipo de certamen, sobre todo en los que más dudas generan siempre a la gente.  

 

- La política de Lanzarote es tan entretenida que se podría hacer una gran película, ¿no?

- Bueno, la política siempre ha sido tema fundamental de la historia del cine osea que la política está llena de vida y de intensidad con lo cual tema para guiones siempre hay. 

- La elección de la película ganadora del certamen se realiza con un jurado abierto. ¿Cómo fue la elección de la película ganadora, llevó un debate muy intenso? 

- Sí, la verdad que es el único lugar del mundo donde se hace esto. Las personas que forman parte del jurado, que han estado en los mejores festivales del mundo, señalaban que han sido probablemente la experiencia más interesante que han tenido de participación en un jurado. Y es una oportunidad, primero no tener dudas, saber que lo que se ha decidido es fruto de los argumentos que han esgrimido las partes participantes en este jurado y luego sobre todo estamos hablando de profesionales internacionales de un primerísimo nivel que tienen un argumentario increíble. Mucha gente que ni siquiera había ido a todas las películas y al salir decían que esto había sido lo más interesante del festival. Es increíble ver a un jurado deliberar en público y ha sido muy bonito. 

- ¿Hubo mucha crítica a la hora de decidir la película o la gente estuvo muy de acuerdo?

- Con respecto a la ganadora había unanimidad, es decir no hubo mucho debate al respecto. Tenemos de todas maneras un sistema que obliga al jurado a hablar de todas las películas, ahí sí que había un planteamiento común quizás no tanto en el resto. Pero también pasó una cosa muy bonita la verdad que es acorde a la filosofía de la muestra de elegir pocas películas, pero extraordinarias, que el jurado nos pedía o algo muy excepcional de dar una mención a las cuatro películas restantes sin excepción. Decían que es que cualquiera de las cuatro no eran ganadoras porque la ganadora la tenían clara, pero eran realmente excepcionales. Y dijimos que eso no era posible porque era desvirtuar la calidad del premio, pero si señalaron esto en el discurso. En eso también el festival es un reconocimiento a la programación que se ha realizado. 

- Ha habido muchísimo seguimiento estos días, ¿no?

- Sí, la verdad que ha sido increíble. Este año, tenemos que sacar los números ya nos toca hacer las evaluaciones, fácilmente se ha superado el doble de asistencia respecto al año pasado. Ha sido increíble realmente, ha habido un respaldo y sobre todo al estar en todos los municipios teníamos actividades para los chinijos, para jubilados y demás. Hemos diversificado muchísimo las actividades y eso también ha atraído muchísimo a la gente. 

- Ha habido un corto ganador llamado Bancal que ha sido también de gran calidad, ¿no?

- Es un corto fascinante de Rafael Montezuma de Gran Canaria, es realmente un trabajo buenísimo y que el jurado también destacó su enorme calidad. 

- ¿De que más se siente orgulloso aparte de este tema del jurado del que hemos hablado?

- Me siento muy orgulloso cuando reflexionaba anoche sobre el hecho de que por ejemplo algunas revistas internacionales de mayor prestigio como cine Europa señalaron al inicio del festival que empezaba uno de los más prestigiosos de los últimos años. Esto realmente es un espaldarazo brutal, tenemos que tener en cuenta que hace muy poco la muestra de cine era muy riguroso, pero también muy pequeñito. Que una revista de este calibre, que es la referencia europea, señale esto es algo muy satisfactorio. Luego tengo que decir que me siento muy contento del hecho de que consigamos desde el sector cultural, generando un enorme valor social, tenemos que tener en cuenta que casi mil alumnos de institutos han pasado, visto la película y debatido. Hemos hablado con conserveras, con antiguos pescadores y generando todo ese valor social somos capaces también de dinamizar enormemente la economía de la Isla. Es decir, generando valor social hemos conseguido traer más dinero del que se invierte en las propias instituciones de aquí de la Isla. Es decir, traemos dinero a Lanzarote y de alguna manera llega a las empresas. Y eso es muy importante señalarlo en el sector cultural y nos hace sentir muy orgullosos. Al mismo tiempo hemos dado visibilidad a la Isla fuera en la península, hemos estado en programas de radio nacionales durante tres horas emitiendo para la península señalando la importancia de los proyectos que se hacen aquí. Con lo cual lo que me hace sentir orgulloso es estar trabajando en la Isla, para ella, por su gente y al mismo tiempo economía para Lanzarote y visibilidad fuera acerca de la calidad de los proyectos culturales que tiene Lanzarote. Es la combinación de esos elementos es lo que alguna manera la gente que hacemos la muestra de cine nos hace sentir más orgullosos. 

“Este año fácilmente se ha superado el doble de asistencia respecto al año pasado”
Comentarios