viernes. 12.12.2025

La Asociación de Mujeres por y para el Barrio de Altavista (AMBA) ha expresado este jueves en una nota de prensa enviada a este diario su profundo agradecimiento a todas las mujeres que han formado parte de este movimiento vecinal y que han trabajado con constancia para que "hoy por fin" se haya iniciado la recuperación de la antigua Obra de la Cruz Blanca, un edificio que recuerdan que permaneció abandonado durante más de una década en el corazón del barrio. Lo hacen en un momento en el que el esfuerzo del actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife, con el nacionalista Oswaldo Betancort al frente, se ha convertido en una realidad y en un momento en el que parece que casi todo el mundo se quiere apuntar un tanto que para ellas no debe corresponder a mucha gente.

La presidenta de la Asociación, Rosario González Perdomo, con el obispo.
La presidenta de la Asociación, Rosario González Perdomo, en uno de los encuentros que mantuvo con los representantes de la Iglesia.


Aunque AMBA no fue invitada al acto oficial celebrado con motivo del inicio de las obras, cuestión que recuerdan en su nota de prensa, la presidenta de la Asociación, Rosario González Perdomo, dice que pudo acudir "por casualidad" y mantener una conversación directa con el obispo de Canarias y el párroco de Arrecife, trasladándoles el sentimiento del barrio y recordando la larga trayectoria de lucha vecinal que ha acompañado este proyecto.

Así, explican que desde su creación en 2023 AMBA ha realizado un esfuerzo extraordinario para que este proyecto no quedara relegado al olvido. Su labor ha sido para ellas la de dirigirse a todas las instituciones de la isla de Lanzarote y entidades religiosas; contactar con instituciones fuera de la Isla buscando apoyo y visibilidad para exigir la recuperación del solar; aparecer reiteradamente en medios de comunicación, denunciando el abandono, mostrando pruebas del deterioro y defendiendo la necesidad social de la obra y representar la voz del barrio de Altavista, organizando encuentros, conversaciones y gestiones que mantuvieron viva esta reivindicación. "Gracias a ese trabajo constante, público, institucional y mediático la situación actual es posible. La Asociación ha sido un motor esencial para recuperar la memoria del proyecto, el valor del solar donado por Doña Librada Díaz y el impulso inicial de Francis, joven vecino que concibió la idea de una residencia para mayores en el barrio", resaltan.

Un día histórico, pero con un sabor agridulce

AMBA dice que celebra con emoción que la obra comience por fin a transformarse pero lamenta profundamente no haber sido invitada a un acto que forma parte de una historia que la propia asociación ha contribuido a sostener. "Sin embargo, hoy la presidenta pudo estar allí, y eso permitió recordar presencialmente que este avance es también fruto de la perseverancia de las mujeres de AMBA, su trabajo durante estos años, su defensa del barrio y su valentía para dar voz a aquello que otros no querían mirar.

IMG_1158

"Esta nota quiere ser, especialmente, un homenaje a las mujeres de AMBA, que con dedicación y espíritu comunitario han logrado que Altavista recupere la dignidad de un proyecto concebido para el bien social. Han demostrado que, incluso sin recursos, con unidad, compromiso y verdad, es posible mover instituciones, reactivar proyectos enterrados y hacer que la voz del barrio sea escuchada dentro y fuera de Lanzarote. Gracias por no rendirse. Gracias por estar ahí. Altavista les debe este paso histórico", argumentan por último.

AMBA celebra el inicio de las obras de la Cruz Blanca
Comentarios