lunes. 26.09.2022

Alegrías y emociones confluyen en el peregrinar de Yaiza

Alta participación en el regreso de la romería de honra a la Virgen de Los Remedios. Grupos de toque y baile, carros engalanados y el entusiasmo de devotos y acompañantes agrandan la tradición
oscar romería
El alcalde de Yaiza y el concejal de Festejos estuvieron en todo momento al lado de los romeros.

El pueblo de Yaiza cumplió este sábado con su ofrenda romera a la Santa Patrona, la Virgen de Los Remedios, y lo hizo exultante de entusiasmo después de dos años sin poder salir a llenar de jolgorio sus calles y ese bello entorno que dibujan sus casas blancas rodeadas de montañas y volcanes; allí volvieron devotos y acompañantes animados por grupos de toque y baile para agradar la tradición con un regreso cargado de regocijo y también de muchísimas emociones.

romería
romeria dos

Carros de tracción animal, engalanados desde primera hora de la tarde por grupos ilusionados de romeros y romeras, y camellos de Uga participaron de la peregrinación que ya al atardecer se mostraba extensa por el buen número de parrandas, parranderos y agrupaciones folklóricas que salieron del campo de fútbol municipal, pasando por calles interiores del pueblo para volver a la avenida principal y finalizar en la iglesia de Los Remedios.

romería tres
romería cuatro

El camino de la romería este año, según ha explicado el Ayuntamiento sureño, también lució engalanado por banderas y rosetas multicolores instaladas en las farolas a lo largo y ancho del recorrido. La Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza, que la noche anterior celebraba sus primeros 20 años existencia en el Festival que lleva su nombre, abrió la romería tocando y bailando con apenas pausa. Las parrandas Janubio y Sondemar, también del municipio, y la legendaria parranda Los Buches de Arrecife sumaron su buen hacer para avivar el camino.

romería cinco
romería seis

Y no fueron los únicos grupos de Lanzarote que actuaron en Yaiza. La Agrupación Folklórica Gaida, la Agrupación Cultural Musical Guágaro, Los Labradores, el grupo de Germán, El Verol, la Agrupación Cultural Musical Güerma y la Agrupación Guagime, entre otros, también acompañaron la romería. Todos los grupos también hicieron su ofrenda más personal actuando por delante de la figura de la Virgen, en el exterior de la iglesia, donde estaba el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, en compañía del concejales de la Corporación municipal y el párroco del municipio Jonathan Almeida.

romería siete
romería ocho

Invitada de Tenerife, del municipio de Los Realejos, participó la Asociación Cultural La Guanchería, que además acompañar el recorrido por la calles de Yaiza tenía guardada la sorpresa de ofrendar a la Virgen en el interior de la iglesia, en medio de un pasillo formado por feligreses y componentes de otros grupos folklórico. Piel de gallina y las lágrimas saltaron de emoción entre los sonidos de chácaras, pitos y tambores que encontraron en la acústica del templo la mejor cómplice para estremecer corazones.

romería nueve

Y así como los grupos exteriorizan con canto, toque y baile su veneración a la Virgen de Los Remedios, también hay ofrendas más íntimas, expresiones de gratitud y devoción anónimas que pasan por Remedios casi que desapercibidas. Llegaron, por ejemplo, esas infaltables cinco rosas amarillas que representan la vida, la vida de cinco jóvenes que ya hace algunos años escaparon de un accidente grave de tráfico en Lanzarote. La madre de uno de ellos, residente en Playa Blanca, no falla a la Virgen y cada romería de Los Remedios expresa emocionada su gratitud.

Finalizada la romería, tuvo lugar en la plaza del pueblo la presentación y elección de magos y magas que reconoce a los romeros y romeras que participan bien ataviados con trajes típicos de las Islas, eligiendo el jurado a Desirée Hernández y Pedro Miguel Sepúlveda.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través del concejal de Festejos, Javier Camacho, agradece públicamente a todas las personas y entidades que participaron en la romería, al personal municipal y ciudadanos de Yaiza por su esfuerzo organizativo y a los cuerpos de seguridad y emergencia que prestaron servicios preventivos antes, durante y después del recorrido.

Alegrías y emociones confluyen en el peregrinar de Yaiza
Comentarios