Fotos: Jose Curbelo
El director del Observatorio del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), Alberto López Cuenca, departió este martes en las instalaciones de la Escuela de Turismo sobre “El arte en la frontera: el proyecto InSite, Tijuana-San Diego”, charla que sirvió de antesala del IV Encuentro Bienal. López Cuenca inició así un proceso que culminará en octubre con la inauguración de los distintos proyectos que este año se presentarán bajo la idea “Inmigración, Naturaleza, Turismo”.
En este sentido, la directora del MIAC, María José Alcántara, explicó a este medio que se invitó a López Cuenca con el objetivo de empezar a trabajar en la temática de la Bienal. Según expuso, los temas a tratar en el Observatorio se ajustarán al ámbito de Lanzarote en la temática de Inmigración, Naturaleza y Turismo y “lo que ha aportado es un proyecto en la frontera artística y socioeconómica de la frontera de México con Estados Unidos”.
María José Alcántara adelantó además que el articulista Javier Montes, colaborador habitual de algunos suplementos dominicales además de profesor de universidad, colaborará con López Cuenca en la selección de las personas que formarán parte de las mesas del IV Encuentro Bienal. “Ellos dos van a seleccionar a todas esas personas que vendrán en octubre a esas tres mesas durante tres días, que además este año tendrán créditos universitarios”, aclaró.
López Cuenca dará forma y un cuerpo teórico a la temática que este año se plantea en la Bienal. “Se trata de que los temas que se traten en ese Observatorio se ajusten al espacio físico que es Lanzarote, al ámbito de Lanzarote en la temática de Inmigración, Naturaleza y Turismo”, determinó Alcántara.
El director del Observatorio MIAC es profesor de Filosofía y Teoría del Arte Contemporáneo y Coordinador del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura en la Universidad de las Américas, Puebla.
Su trabajo de investigación se despliega desde el ámbito de la Teoría del Arte y la Epistemología con la finalidad de desentrañar los mecanismos de producción, distribución y recepción en la creación artística contemporánea.
Lo anterior se lleva a cabo atendiendo especialmente a aspectos sociológicos, tecnológicos, económicos e instritucionales en la configuración y recepción del arte actual.
Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con artículos que han aparecido en publicaciones internacionales como ARTnews, Lápiz, Curane o Revista de Occidente. Ha impartido conferencias, entre otros lugares, en las facultades de Filosofía y Arquitectura de la UNAM, en los Cursos de Verano de El Escorial, en el Museo Rufino Tamayo, en el marco de Monterrey, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el II Simposio Internacional sobre Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC). En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.