La Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote (APROLAN) ha denunciado este viernes en nota de prensa la gravísima situación que se está viviendo en Lanzarote con la problemática de falta de agua que afecta a cientos de hectáreas de cultivos de alimentos ubicadas en los municipios de Teguise, San Bartolomé y Tinajo.
Según detallan, se están produciendo interrupciones constantes del servicio, falta de concreción de cuándo se va a restablecer, días sin contar con suministro y una calidad de agua no adecuada para los cultivos, lo que ha creado en el sector “una alarmante situación que pone en peligro no sólo el abastecimiento de alimentos agrícolas en el mercado local, sino el trabajo de cientos de trabajadores y la producción de los agricultores profesionales más grandes de la Isla”. “A día de hoy, las fincas están sin agua, el calor impacta seriamente de forma directa, y ante esta situación se nos informa que como mínimo hasta mediados de la semana que viene el servicio seguirá interrumpido, algo que pone en riesgo de pérdida 500.000 kilos de cosecha”, resaltan visiblemente molestos y preocupados.
APROLAN dice que es consciente de que esta problemática afecta a la población en todos sus niveles, pero no puede dejar de denunciar la falta de coordinación entre los responsables, tanto de las administraciones públicas implicadas como de la empresa suministradora. “Existe una problemática real de infraestructura, que genera unas pérdidas indescriptibles de recursos y dinero, y genera un impacto medioambiental sumamente riesgoso para la isla y su condición de Reserva de la Biosfera”, subrayan.
En esta línea, creen que esta situación no puede continuar afrontándose con la misma tónica de irresponsabilidades por todas las partes, que no hacen más que señalarse unos a otros como los responsables sin brindar una solución definitiva a este problema estructural y vital para la Isla. “Sobra decir que estamos hablando de un sector, el agrícola, que depende literalmente del recurso del agua para su subsistencia, y que ante una situación como la que se está viviendo pone en riesgo una cadena de consecuencias que van desde una pérdida millonaria de su producción, hasta el potencial desabastecimiento del mercado de alimentos básicos”, argumentan.
Desde APROLAN exigen que se tomen cuantas medidas sean necesarias para ejecutar de una vez por todas una solución inmediata a este grave problema, dejando de derivar responsabilidades de un lado para el otro, y se trabaje definitivamente en la solución con los recursos actuales. “Adicionalmente solicitaremos las compensaciones correspondientes, ya que ante la falta de asistencia por parte de las instituciones, se debe recurrir a soluciones extraordinarias sumamente costosas y perjudiciales. Ofrecemos desde nuestra posición toda la colaboración que esté en nuestras manos para solucionar esta situación, y plantearemos en los próximos días reuniones con las nuevas autoridades responsables para que conozcan de primera mano la realidad de nuestro sector y se zanje definitivamente la problemática existente con un recurso tan esencial como es el agua”, apuntan por último en su nota.