sábado. 15.06.2024

La Asociación para la Defensa y Contra el Maltrato Animal de Lanzarote (ADEMAL) ha anunciado este domingo a última hora en nota de prensa que ha interpuesto una querella contra el Cabildo de Lanzarote al entender que la institución lleva más de 25 años incumpliendo la Ley de Caza. En concreto, afirman que han puesto en conocimiento de la autoridad judicial el presunto incumplimiento del artículo 56 del decreto 42/2003 que reglamenta la actual Ley de Caza de Canarias en vigor desde 1998. “Los Cabildos insulares llevarán un registro y control de los perros de caza y demás animales auxiliares para la caza y promoverán la conservaición y el fomento de las razas autóctonas por si o en colaboración con las sociedades de cazadores", reza el artículo al que hacen mención.

Desde su creación, hace más de tres años, ADEMAL ha realizado cientos de denuncias sobre maltrato y abandono animal, ha intervenido en una infinidad de casos, en los que en la mayoría el denominador común han sido y son perros destinados a la cacería en muy mal estado y sin chip, ni cartilla sanitaria. Para ellos, es fácil deducir que el descontrol de los perros de caza por parte del Cabildo de Lanzarote es uno de los factores principales que provocan tanto el abandono masivo de podencos y animales destinados a la caza cada año en Lanzarote, se estima que entorno a 400 cada año, como el maltrato de un número indeterminado de animales, que al no existir un listado de todos los perros de caza y demás animales auxiliares como los hurones, hace que cada año aumente el número de denuncias por maltrato y abandono animal.

“Si el Cabildo de Lanzarote cumpliera la ley de caza en el registro y control de los perros, obligando a los cerca de 1.300 cazadores actuales, a tener a todos sus animales destinados a la caza en un registro, tanto informando de las altas, como de las bajas con la aportación de los justificantes veterinarios del motivo de la muerte del animal, se reduciría enormemente el número de perros que en el mejor de los casos llegan a las protectoras y albergues municipales”, comenta la presidenta de la asociación, Birgit Wening.

ADEMAL recuerda en su nota que el control y seguimiento de ese registro es potestad de los agentes de medio ambiente del Cabildo de Lanzarote, que actualmente cuenta con una plantilla de 8 agentes y que trabajan los siete días de la semana. Por lo que se entiende que disponer de ese registro supondrá un punto de inflexión en la lucha contra el maltrato animal en las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Desde ADEMAL comentan que esta denuncia supone el mayor acto de valentía realizado por la asociación, ya que denunciar a la mayor administración insular por supuestamente estar incumpliendo la ley de caza podría provocar consecuencias impredecibles.

En esta línea, afirman que de todos es conocido la afinidad de Maria Dolores Corujo con el sector de la cacería. "Siempre que tiene ocasión realiza actos de reconocimiento para ensalzar esa actividad. Recordemos que el pasado mes de noviembre la presidenta del Cabildo realizó un acto de reconocimiento a los cazadores en el Monumento al Campesino pagado con el dinero de todos los ciudadanos, un lleno absoluto en el que se presumió del respeto al medio ambiente y al bienestar animal que tiene la cacería en la isla. Asimismo ya en precampaña electoral, el pasado 27 de abril conocimos la noticia de que el Partido Socialista reitera su apoyo a la caza sostenible, en la que vuelven a hablar de bienestar animal. Es totalmente incomprensible e incoherente que se hable del bienestar de los animales mientras se niegan a controlar a un sector al que es obvio que quieren tener contentos. Es lamentable ver como la presidenta del Cabildo de Lanzarote, que siempre ha presumido de ser tan sensible con el bienestar animal, le ponga tantas ganas a agradar al sector de la cacería pero no haya realizado ni una sola medida para proteger a esos animales que supuestamente tanto le preocupan", explican.

En esta línea, recuerdan que uno de los mayores reproches del sector de la caza cuando se generaliza y se les acusa de ser responsables de todos los casos de maltrato animal de los perros de caza, es que la gran mayoría de ellos cuidan y tratan muy bien a sus animales. “Por lo que entendemos que aplicar el registro y control de los perros de caza y animales auxiliares limpiará el sector de los malos cazadores que quieren seguir teniendo a sus perros ocultos y en pésimas condiciones. Por lo que ambas partes “ganarían” tanto el sector del animalismo como el sector de los buenos cazadores, así que hacemos un llamamiento al sector de la cacería y se sume a esta reivindicación no solo social , sino legal”, concluye la presidenta de ADEMAL.

“El Cabildo de Lanzarote podría estar incurriendo en un supuesto delito de prevaricación y por omisión de su obligación de cumplir las leyes según el actual código penal, sobre delitos contra las administraciones públicas, ya que ha tenido 25 años para activar el servicio de registro y control de los perros de caza y demás animales auxiliares y no lo ha hecho, por lo que posiblemente deba explicarlo ante la autoridad judicial”, comenta el representante legal de ADEMAL, Emilio Cabrera Lopez, al que la asociación agradece públicamente su profesionalidad y su empatía por los animales en la tramitación de las denuncias sobre maltrato y abandono animal. 

ADEMAL denuncia al Cabildo de Lanzarote ante el juzgado por un presunto delito de...
Comentarios