domingo. 16.06.2024

‘Yaiza y el fantasma de Las Salinas’ fue presentado el pasado sábado en el paisaje cultural que pone en valor este libro infantil de reciente edición que además ensalza la figura del poeta popular de Las Breñas, Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’. Allí, en Salinas de Janubio, el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, avanzó que el Ayuntamiento presidido por Óscar Noda prepara ya un nuevo álbum protagonizado por la niña Yaiza que se convertiría en la cuarta producción literaria de la saga después de ‘Yaiza en el Rubicón’, ‘Yaiza y el camello de Uga’ y ‘Yaiza y el fantasma de Las Salinas’, todos distribuidos entre las familias sureñas como iniciativa de fomento a la lectura y el conocimiento de la historia y patrimonio del municipio.

Medina, según explica este lunes la institución sureña en nota de prensa, recalcó que “nuestro objetivo es que niños y niñas lean, investiguen y compartan estas historias con madres, padres y familiares. La acogida ha sido bastante buena, así nos lo traslada el propio alumnado y profesores que desarrollan actividades en las aulas a partir de la lectura y comprensión del libro”.

IMG_8332

Niños y niñas de La Escuela Municipal de Música, dirigida por Clotildo Martín, animaron el acto de presentación del libro cantando coplas de Víctor Fernández Gopar. Laura Escuela, autora de los textos junto a Diego G. Reinfield, apuntaba encantada que “he estado hablando con una persona que ha trabajado en Las Salinas hace muchos años, y que le dedicaba el libro a su nieta, y la verdad es que es una preciosidad el poder acompañar a la infancia a través de la literatura”.

Por su parte, Diego G. Reinfield ponía el acento en la importancia no solo de hacer llegar el mensaje en un lenguaje comprensible para la infancia, sino en “plantear retos a niños y niñas acordes a esas edades, para que pregunten y pidan ayuda a sus familiares y así cultiven la investigación”.

El ilustrador Nareme Melián reconocía que “Yaiza es un proyecto que le tengo un montón de cariño, a todos sus personajes, y estamos deseando poder ofrecer una nueva historia fantástica que cuente aspectos destacados del municipio”.

IMG_8316

En su objetivo de fomentar la creación y la lectura, el Ayuntamiento de Yaiza realiza otras actividades como son los talleres de escritura, ilustración y edición impartidos por la escritora y maestra Mayte Pozo, talleres que finalizan con la edición del libro de cuentos de los pequeños talentos, mientras que para el público adulto edita de la mano del sello Ediciones Remotas títulos como ‘Benito Pérez Armas. Cuentos Canarios’ o ‘Coplas de Víctor Fernández Gopar’.

La acogida de ‘Yaiza y el fantasma de Las Salinas’ impulsa al Ayuntamiento a preparar...
Comentarios