jueves. 15.05.2025

Con el fin de prevenir el consumo de drogas entre los más jóvenes, la Consejería de Sanidad en colaboración con la Consejería de Educación ha puesto en marcha entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de todas las Islas el concurso escolar ‘El Secreto de la Buena Vida', según se informa en una nota.

Este concurso nacional está enmarcado en una iniciativa del Plan Nacional sobre Drogas, en la que participarán alrededor de 4.400 escolares de todas las Islas y consiste en la participación en un juego de ordenador interactivo diseñado por personal técnico especializado en prevención, que incluye información sobre el tabaco y el alcohol, así como sobre los factores que más influyen en el inicio del consumo de estas sustancias, entre ellos, la presión del grupo de iguales y la toma de decisiones.

El concurso se desarrollará durante el primer y segundo trimestre del curso escolar, en el que un monitor visitará el centro educativo para entregar el material y explicar a los alumnos en qué consiste el juego, que dispondrán de un mes para conseguir la mejor puntuación.

El Secreto de la Buena Vida es, en definitiva, una aventura interactiva cuyo objetivo principal es conseguir inculcar en ellos lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como el equilibro Bio-Psico-Social del ser humano, es decir la Salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social.

Los alumnos que se inscriban en el concurso recibirán una agenda escolar que incluye los contenidos de prevención que pueden ser trabajados en clase y se repartirá un CD por cada participante, mientras que el profesorado recibirá una guía sobre prevención en la que se aportará información básica sobre este tema y fichas de los principales programas de prevención aplicados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Además, recibirán un ejemplar del juego y una agenda con la que realizar las actividades que esta incluye con su grupo de clase.

En cuanto a los premios, habrá 19 finalistas, uno por cada Comunidad o Ciudad Autónoma, que recibirán como premio material deportivo y un fin de semana en Madrid para participar en la final, que incluye visitas culturales y de ocio, durante la segunda quincena del mes de junio.

El premio para el ganador del concurso consistirá en un viaje para tres personas a Eurodisney, mientras que el premio para el 2º y 3º clasificado consistirá, además de lo anterior, en una bicicleta de montaña.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias cada centro participante recibirá un premio para la mejor puntuación consistente en una bolsa de material escolar y un mp4. También se dotará al centro de material sobre promoción de la salud y prevención de las drogodependencias para las bibliotecas.

4.400 escolares participarán en un concurso escolar para prevenir el consumo de drogas...
Comentarios