viernes. 19.04.2024

Vuelve el temporal de frío, viento, nieve y lluvia, que será más crudo durante la jornada de este martes. Para el miércoles, de momento, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son más benignas, excepto en la zona norte peninsular.

Durante este martes, 14 Comunidades Autónomas están en alerta amarilla y otra, Galicia, en alerta naranja, por riesgo de viento y/o nieve, al tiempo que se prevé un descenso apreciable de las temperaturas.

La Dirección General de Protección Civil ha alertado de vientos costeros de riesgo extremo en Galicia, que está en alerta roja, y de riesgo importante, que es de alerta naranja, en toda la zona costera del norte, es decir en las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco.

En A Coruña, Lugo y Pontevedra se espera mar de fondo en torno a los siete metros, en Asturias de seis metros y en Cantabria y País Vasco de cinco metros. En todas estas CCAA se prevén, además, nevadas y viento, con riesgo más elevado (naranja) en Galicia y menos elevado (amarillo) en el resto de las comunidades norteñas mencionadas.

En las comunidades de Navarra, Aragón y La Rioja también hay riesgo de nevadas, mientras que en Cataluña, además de nieve, se prevén fuertes vientos. Las precipitaciones de nieve también se esperan en las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, excepto en las provincias de Valladolid y Toledo, respectivamente.

En algunos puntos, como la provincia de Albacete, las nevadas vendrán acompañadas de fuertes vientos. En la sierra de Madrid también se esperan nevadas de hasta ocho centímetros de espesor. En Cáceres también se prevé nieve, así como en diversas provincias de Andalucía (Córdoba, Jaén, Granada y Málaga), mientras que en Almería hay alerta amarilla por vientos en la costa. En los archipiélagos canario y balear, la alerta de vientos costeros es también de nivel amarillo. Las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como Murcia, no presentan riesgos para la jornada del martes, según las predicciones.

Ya para el miércoles, se prevé una mejoría notable en la mayoría de las CCAA, aunque persista el descenso de las temperaturas, y tan solo se prevé alerta amarilla por riesgo de nevadas, viento o temperaturas bruscamente mínimas en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón (sólo en la provincia de Huesca) y Cataluña. En las primeras cuatro comunidades costeras mencionadas se prevé una alerta naranja por fenómenos costeros de importancia, al igual que ocurrirá en las Islas Canarias.

15 comunidades mantienen la alerta por viento, nieve y lluvia
Comentarios