FOTOS: SERGIO BETANCORT
El I Raid Canarias- Marruecos 2008 repartió ayuda humanitaria en Marruecos durante la Semana Santa. Un total de 16 equipos (12 de Tenerife, 1 de Gran Canaria y 3 de la Isla de Lanzarote) tomaron la salida en la prueba en la que no hubo clasificación alguna, ya que el objetivo era distribuir la ayuda humanitaria que el club 7 Raid iba a repartir en el Dakar, evento que finalmente fue suspendido.
El I Raid Canarias-Marruecos 2008 se dividió en seis etapas que trascurrieron en su primera parte por el valle del Draa, a continuación se cruzó el anti atlas para llegar a Quarzazate y a partir de aquí comenzaba el retorno a través de la hamadas del sur de Marruecos hasta llegar a Mahamid junto a la frontera de Argelia. En este punto comenzaba la etapa más dura del Raid; en la primera parte se cruzó las dunas del Chegaga, el Lago Iriki y finalmente la pista del Dakar hasta Tata recorriendo unos 300 Km. de pista. Esta etapa resultó de una dureza extrema donde se encontraron con unas llanuras donde los vehículos alcanzaban al limite su velocidad. El extremo llegó en la recta final con las pistas con muchas piedras y zonas muy trialeras, lo que dio lugar a que algunos vehículos empezaran con problemas, los mas importantes de suspensión, algún calentamiento del motor y roturas de ballestas.
La última etapa pretendía cruzar el río Draa por su desembocadura en el Atlántico, pero debido a las grandes lluvias de los días anteriores resultó imposible que todos los vehículos avanzaran por el nivel del agua y de barro que se encontraba en la zona.
La dureza del Raid produjo varias averías mecánicas a lo largo de todo el recorrido de las etapas, qué fueron solucionadas gracias a la profesionalidad del equipo mecánico de Autos Miluz Raid, lo que era una garantía y alegría de los participantes en su recorrido.
José Manuel Galán puso a punto su Nissan Patrol para el Dakar
En la participación del I RAID CANARIAS - MARRUECOS 2008 se encontraban participantes con experiencia en 4 ediciones del Dakar como José Manuel Galán qué utilizó esta prueba para prepararse y probar las mejoras de su Nissan Patrol GR que llevará en la próxima edición del Dakar en Argentina - Chile 2009, y para muchos participantes se trataba de su primera experiencia en el desierto marroquí y sus vehículos contaban con una preparación básica.
Finalmente, todos quedaron sastifechos por la experiencia vivida en una prueba de aventura y a la vez humanitaria.