sábado. 14.06.2025

El Rally Isla de los Volcanes se le da de maravilla al equipo formado por Gustavo Sosa y Rogelio Peñate. Por tercera vez, los de DISA se han hecho este sábado con el triunfo en Lanzarote, aunque en esta ocasión de una manera especialmente brillante al tener que remontar desde posiciones retrasadas después de un complicado arranque, según ha destacado la organización de la prueba en nota de prensa.

Y es que tal y como habían previsto, la obligación de los dos equipos que salían por delante de ellos de imprimir un fuerte ritmo a la carrera alestar jugándose el campeonato autonómico propició que la más mínima duda supusiera una pérdida de tiempo. Tercero en el TC1, cuarto en el TC2 a casi17’’ del líder, en esos primeros compases parecía que el mejor botín posible era un podio. Más aún cuando en su primer scratch en la tercera especial –que ya le valía para situarse cerrando el trío de cabeza– apenas le permitía recortar distancias.

Pero en un rally de diez tramos como este de Lanzarote, cuarta cita del autonómico y tercera del provincial, lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba. Y el ritmo de Sosa y Peñate en la segunda mitad del recorrido fue infernal. Ese scratch del TC3 fue sólo un aviso, también el del TC5, porque la verdadera reacción se produjo en el sexto, el de ‘La Santa-Muñique’, en cuyos 6,4 km dio un mordisco de 10’’ a la diferencia que le sacaba el equipo líder: Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla.

La buena sintonía de Sosa y Peñate con este tramo fue determinante a la hora de hacerse con la victoria. En ‘Teguise-Famara’ las diferencias se contaban por décimas, pero en las otras dos repeticiones de esa especial, la más larga de las tres últimas secciones, acabó permitiendo que a dos del final el Mitsubishi Lancer Evo IX con los colores de DISA ya apareciera mandando en la clasificación.

Con ritmo y unas sensaciones inmejorables el Mercasosa Rally Team puso el lazo a este incontestable triunfo con otros dos scratch para completar una racha de seis consecutivos y siete en la totalidad de ese recorrido con diez tramos. “Honestamente no podía esperar que después de la ventaja que nos sacaban después de dos tramos fuéramos capaces de ganar. Rogelio ha estado empujando en todo momento y todo mi equipo, en especial la gente de Quattro Rally ha hecho un trabajo de verdadero lujo”, explicaba con una enorme sonrisa el piloto de Fuerteventura.

“El coche funcionaba de maravilla y en cuanto hemos dado con ese punto de confianza los tiempos hansalido. El punto de inflexión ha sido ese tramo de La Santa porque eso nos ha metido de lleno en la carrera y porque no nos explicábamos cómo podíamos sacar esas diferencias”, ha añadido Sosa, que con este resultado y el segundo puesto de Gran Canaria vuelve a estar en la carrera por el título provincial que se decidirá en su isla, en el municipio de La Oliva, el próximo 7 de noviembre.

Rogelio Peñate, pieza fundamental en ese engranaje que les ha llevado hasta la primera posición, también estaba muy contento. “Al final no hemos querido bajar esa presión porque eso nos podía llevar a cometer un error un tramos tan rápidos como estos. Con la fortuna de cara este resultado podría haber llegado antes esta temporada. En Gran Canaria luchamos por la victoria, también en Antigua y aquí por fin lo hemos logrado. Gustavo ha vuelto a demostrar el gran nivel que ha adquirido”, ha subrayado el de Santa Lucía de Tirajana.

Justo después del podio se clasificaban en cuarto lugar Paco Romero-Carlos Larrodé, con otro Mitsubishi Lancer Evo, mientras hasta la quinta plaza de la general subían Esteban Santana-Paco López (VW Golf GTI Turbo), primero de los vehículos de dos ruedas motrices.

Muchos protagonistas tuvo la prueba organizada por la Federación de Las Palmas, que con una condensada lista de inscritos fue suficiente para ver un gran espectáculo en los 10 tramos cronometrados, cuyo diseño y buen estado del piso fue alabado por la totalidad de los 20 equipos que tomaron la salida en viernes por la noche en Puerto del Carmen, concluyendo solamente 11 en la tarde del sábado en Tiagua, además de los vehículos reenganchados al rallye.

El desarrollo de la prueba fue muy interesante por las alternativas que se fueron dando a lo largo de casi toda la clasificación, pues el líder inicial sería Marcos González, que luego perdía en el segundo tramo a favor de Juan Carlos Quintana. Este último continuaba un ritmo muy regular en los tramos de la mañana, La Machacadora y Mácher, pero empezaba a perder terreno en las especiales de la tarde, Famara y Muñique. Especialmente en este último tramo Gustavo Sosa marcaba unos tiempazos que rápidamente le colocaban al acecho de Quintana. Segundo paso por La Santa-Muñique y octavo del rutómetro, cuando Sosa-Peñate se colocan primeros y arrebatan una victoria que parecía tener dueño poco antes.

El piloto de Fuerteventura fue contundente con su serie de scratchs en 7 de los 10 tramos cronometrados, contra dos de Quintana y sólo uno de González, pero debido al tiempo perdido por la mañana le costó ocho tramos para llegar al liderato. Quintana no cometía errores para no arriesgar y se conformaba con una excelente segunda plaza, seguido de los nuevos campeones regionales, que se vieron retrasados por un pinchazo y la rotura del radiador y se encendieron todas las alarmas, para luego relajarse el equipo y pensar en el título autonómico, para lo que necesitaban solamente acabar terceros.

En cambio, el provincial de Las Palmas sigue abierto a Sosa y González, pero con posibilidades también para Romero y Quintana.

Destacar en esta parte de la clasificación la retirada de Borja Pérez por salida de pista en las paellas de Famara (bajando), en el que estaba haciendo un buen rallye al colocarse segundo de la general antes de su abandono en el TC5, mientras Aníbal Hernández e Iriome Perdomo lo intentaron una vez más, pero sus mecánicas lo impidieron.

En dos ruedas motrices estuvo incontestable Esteban Santana, líder de principio a fin en esta parcela, con José Medina con el otro Golf siempre cerca, hasta su abandono por avería en el motor. Tampoco acabaron Gustavo Fumero, Daniel Santana y Kevin Guerra.

Ayoze Marrero-Pedro Viera ganaban la clase 4 con sus Toyota Yaris, por delante del equipo femenino de Giampaoli-Guillén, que demostraron su calidad y con problemas de todo tipo llevaron a la meta su Toyota Corolla. Los palmeros Samuel y Aday Rodríguez también cumplieron con su objetivo de llevar a la meta el Suzuki Vitara y seguir sumando puntos en la clase de los todoterrenos.

La caravana de seguridad del rallye estuvo a cargo de "Lanzawagen", con varios modelos de la marca alemana como el Tiguan, Golf y el Amarok, este último de "coche cero" con un equipo de lujo formado por Emma Falcón-Delia Fránquiz.

La prueba concluyó en Tiagua con la entrega de trofeos para todos los equipos finalistas, con presencia de la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Cristina Pérez, concejales de los municipios de Tías, San Bartolomé y Teguise, junto a los presidentes Carlos Gaztañaga (FCA) y Víctor Rodríguez (FALP).

Las dos últimas citas con los rallys en tierra son Tenerife (Autonómico) y La Oliva (Fuerteventura).

Espectacular triunfo de Sosa y Peñate en el Rally Isla de los Volcanes
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