domingo. 08.06.2025

Pedro San Ginés presidió anoche la presentación del 37º Rallye ORVECAME-Isla de Lanzarote, que será el mejor de la historia por los contenidos deportivos de la prueba. El presidente del Cabildo Insular destacó el gran seguimiento que tiene este deporte y que se ha incrementado con las buenas noticias de las que viene acompañada esta edición, con una inscripción de lujo, la presencia mundialista de Mikko Hirvonen y la decisión de los campeonatos canarios.

El acto se desarrolló en la exposición central de ORVECAME en la urbanización Playa Honda (San Bartolomé), con un amplio respaldo del colectivo automovilístico de Lanzarote, ayuntamientos, patrocinadores y de los representantes de las diferentes instituciones y entidades claves para el buen desarrollo del Rallye.

El presidente del Cabildo estuvo acompañado por su consejera de Deportes, Patricia Pérez; el alcalde de Haría, Marci Acuña; el capitán de la Guardia Civil, José Angel Silvero; y por el principal patrocinador ORVECAME y CICAR, representado por Pedro Cabrera. Por parte de la organización, el presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez, arropado también por el presidente de la FCA, Carlos Gaztañaga.

Entre la gran presencia de público se encontraban varios concejales de Deportes de los ayuntamientos de Haría, Teguise, San Bartolomé, Tías y Tinajo, junto a un nutrido grupo de pilotos encabezados por Yeray Lemes y Alexis Romero, entre otros, además del vicepresidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez.

A los patrocinadores principales del rallye, las empresas del Grupo Cabrera Medina y Cabildo Lanzarote, le siguen otras firmas unidas hace años con el rallye, como Grúas Ginés, Servicios de Seguridad Grazilanza, Hamburguesería Cuco y Naviera Armas, incorporándose en 2015 Binter Canarias y Terraza Kopas. Y especialmente los municipios por donde pasa la prueba, como Haría, Teguise, Tías y San Bartolomé, colaborando también el resto de ayuntamientos como Arrecife, Yaiza y Tinajo, en labores logísticas y de seguridad.

Entre las últimas noticias relacionadas con el rallye, se esperan unos 50 equipos inscritos. Las últimas incorporaciones las de Alexis Martín con un Citroen C2-R2, que se une al equipo Auto Laca Competición y el Porsche 911 GT3 (2010) que pilotará finalmente Yeray Lemes, tras un acuerdo de su equipo Auto Laca con el piloto y preparador Pedro Burgo. Esta unidad ha participado ya en tres ocasiones este año en Canarias, en los rallys de Santa Brígida, Adeje e Islas Canarias.

Destacar el amplio despliegue que realizará este equipo para atender a sus pilotos y coches, con el protagonismo del mundialista Mikko Hirvonen con el MINI WRC y el pentacampeón español Miguel Fuster. Para ello, Auto Laca estrenará en Lanzarote una gran Motor-Home y contará con un equipo humano de unas 60 personas.

También el equipo DISA-Copi Sport traerá todos sus efectivos a Lanzarote y ocupará un gran espacio en el parque de asistencias, para atender a sus monturas y pilotos.

El desarrollo del rallye vuelve a dividirse en dos jornadas, viernes y sábado, incluyendo la primera un tramo espectáculo nocturno en las pistas del Karting de San Bartolomé, a las 21 horas del viernes, con un recorrido aproximado de 1,4 kms. Los restantes nueve tramos cronometrados se disputarán ya en la jornada del sábado, entre 8 de la mañana y las 7 de la tarde.

Las especiales ya por las carreteras del norte y centro de la isla de Lanzarote son la nueva versión alargada de Tabayesco-Los Valles (14,14 kms.), Los Valles-Tabayesco (14,5 kms.), San Bartolomé-La Candelaria (7,03 kms.), La Asomada-Tías-Los Cercados (7,45 kms.) y La Candelaria-San Bartolomé (7,03 kms.). Dos tramos cronometrados se realizarán en ambos sentidos. En resumen, los diez tramos cronometrados suman 93,27 kilómetros de los 307,45 kilómetros del itinerario total del rallye.

El viernes desde el mediodía serán las verificaciones técnicas de los vehículos, seguido de la ceremonia de salida a partir de las 17:00 horas. A continuación el briefing o reunión de los equipos con la dirección de carrera y rueda de prensa pre-rallye con los principales candidatos de los campeonatos en juego y de la clasificación general del rallye.

Posteriormente los vehículos salen del parque cerrado hacia la primera asistencia antes de dirigirse al tramo espectáculo de viernes por la noche en el Karting de San Bartolomé. La llegada final será a partir de las 19 horas del sábado en la rampa ORVECAME, cuyas instalaciones en la urbanización Playa Honda – San Bartolomé serán una vez más la sede de la prueba, verificaciones, salida y meta.

Las inscripciones se cierran este viernes por la noche on-line, en la página web de la FALP, perteneciendo también este rallye al “Trofeo Naviera Armas”, compañía que facilitará el transporte entre islas de los equipos que acudan al Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote mediante precios especiales.

La prueba va a tener carácter internacional para facilitar la participación de equipos de otros países que tienen en Lanzarote una referencia como isla deportiva para el entrenamiento o preparación de otros eventos, lo que permite la participación bajo los colores de “Auto Laca Competición” del mundialista Mikko Hirvonen.

Tanto los títulos autonómico de Canarias como Provincial de Las Palmas se deciden este sábado en Lanzarote. Cuatro equipos de gran nivel pugnarán por el entorchado regional: Enrique Cruz, Miguel fuster, Alfonso Viera y Armide Martín.

Pero el Campeonato de Las Palmas también llega sin decidir el primer puesto a la isla de los volcanes, con Angel Marrero y Vicente Bolaños de protagonistas. En el Campeonato Insular de Lanzarote, Toñín Suárez ya tiene asegurada la primera plaza del certamen por segunda temporada consecutiva.

La prueba cuenta un amplio respaldo de la sociedad lanzaroteña a través de su Cabildo Insular y los ayuntamientos, especialmente los implicados por el recorrido de la prueba como son Haría, Teguise, Tías y San Bartolomé, junto con una de las empresas más representativas de la isla y de Canarias, como es el Grupo Cabrera Medina a través de ORVECAME y CICAR, junto con el resto de firmas colaboradoras con la organización y servicios de seguridad y emergencias.

Resaltar también el gran despliegue organizativo de la propia Federación de Las Palmas, reforzando al máximo los equipos de carretera para garantizar que la afición pueda disfrutar del mejor rallye de la historia en Lanzarote.

Alrededor de 50 equipos se esperan para la prueba, destacando las formaciones de Autolaca Competición y DISA-Copi Sport, junto a los equipos lanzaroteños y varios seguidores de los campeonatos autonómicos y provincial de rallys de asfalto.

La 37º edición del Rally Orvecame Isla de Lanzarote será la mejor de toda su historia
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