domingo. 25.05.2025

El legendario luchador Heraclio Niz Mesa, “Pollo de Arrecife”, ha muerto este domingo a los 80 años de edad. Heraclio Niz Mesa deja tres hijos, Heraclio, Bernardo y Ana Iris.

El conocido popularmente como ’El Pollo de Arrecife’ recibirá sepultura este lunes por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en el cementerio de Haría.

Niz fue uno de los mejores bregadores de toda la historia de la lucha canaria en Lanzarote. Durante décadas ejerció como policía local en Arrecife, donde incluso asumió la jefatura en el tramo final.

Tuvo una extraordinaria actividad luchística en los años 50, época en la que se convirtió en uno de los grandes puntales de lucha canaria en todo el archipiélago, demostrando su poderío en Gran Canaria con su envidiada revoleada, su maña preferida. Además, aumentó su popularidad por su capacidad para empatizar con todo el mundo que le llevó a ser también actor secundario en muchas películas. Fue jefe de la Policía local de Arrecife durante muchos años, manteniéndose en este cuerpo hasta su jubilación.

Heraclio Niz Mesa nació en Máguez, el 25 de julio de 1929, aunque sus padres residían en Las Palmas. Aunque era jugador de fútbol por aquella época, a los 18 años se introdujo en la lucha canaria de forma casual: estaba sancionado como futbolista del Torrelavega y aprovechó que los luchadores del Norte iban a Tao y se sumó al equipo e hizo su primera luchada. Era el año 1947. Derribó a dos luchadores y empezaron las especulaciones sobre su futuro como luchador. El cogió los bártulos y se fue para Las Palmas. A partir de ahí empieza la historia de un gran luchador.

La década de los años 50 del siglo pasado fue la década prodigiosa de Heraclio Niz que cosechó alabanzas continuas hasta que en el año 1958 donde se retira a Lanzarote. Tiró a todos los grandes. Caía, claro que sí, pero se colocó entre los mejores y empezó a ganar desafíos y a coger dinero del respetable. El Pollo de Arrecife venció a los puntales de la época como Camurrita, Isaac Ramos, Hermenegildo, Ramírez y Abel Cárdenes, Santiago Almeida, Alfredo Martín “El Palmero”, Pedro Rodríguez “Pollo de Las Canteras”, José Perez “Pollo de Las Mercedes”, etc. Estaba consagrado.

En el año 1958 se retira y vuelve a Lanzarote y entra de Policía Municipal en el Ayuntamiento de Arrecife. Tenía 29 años recién cumplidos.

Vuelta a Lanzarote

Vuelve a Lanzarote y sigue unido a la lucha canaria; crea el Osborne y entrena al San Bartolomé. En el año 1967, animado por conocidos luchadores, ficha con 38 años en el equipo del Unión Norte y, a pesar de que ya no era él mismo puntal, hizo sus buenas luchadas.

Heraclio nunca olvidó los años 50 porque en esa época también inició sus incursiones en el cine., donde participó en más de 20 películas entre las que destacan: “Tirma”, “La Ruta Salina, alerta en Canarias” y “Más bonita que ninguna”. Estaba casi especializado en ser extra en primeros planos de hombre duro. Su amabilidad y hospitalidad hizo que recibiera también la Medalla al Mérito Turístico, concedida en 1964 por el Ministerio de Información y Turismo que en aquellos años estaba en manos de Manuel Fraga Iribarne.

Reacciones

Ante esta irreparable pérdida, Leandro Morales, presidente de la Federación de Lanzarote, ha recordado que Niz fue "una persona que aportó muchísimas cosas a la lucha de Lanzarote y además paseó el nombre de nuestra isla por todo el Archipiélago, donde se reconoció su gran nivel luchístico”. El presidente agregó que el Pollo de Arrecife "es una de las personas que también contribuyó de manera decisiva a levantar el turismo en Lanzarote y a que nuestra isla se conociera en todo el mundo. Como jefe de la Policía de Arrecife fue siempre una persona cercana y con ganas de ayudar a los demás”.

Morales recordó que la Federación “siempre ha tenido en cuenta a Heraclio Niz. Un año, en el Día de Canarias, le nombramos, a propuesta de toda la lucha de Lanzarote, ‘Leyenda Deportiva de Lanzarote’”. Para la Federación, “quizás quien haya fallado haya sido la parte política, ya que a propuesta de la Federación, siendo presidente Juan Díaz Tejera, sobre el año 88, ya se propuso al Cabildo insular de Lanzarote que nombrara al terrero de la Ciudad Deportiva de Arrecife ‘Heraclio Niz’, pero desde la institución, no sabemos por qué motivos, se negaron”.

El consejero de Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera, ha explicado este lunes que “quizás el estado físico de sus últimos años haya impedido que recibiera el homenaje que merece”. Cabrera admitió, sin embargo, que “desde hace tiempo trabajamos en la idea de que el terrero de la Ciudad Deportiva de Lanzarote llevara su nombre”.

Las reacciones se sucedían durante toda la mañana, y el propio consejero de Deportes del Cabildo, Manuel Cabrera, confirmaba en Crónicas Radio el “firme compromiso por parte del Cabildo” de realizar un homenaje póstumo al legendario luchador.”Si la economía lo permite, el terrero de lucha de la Ciudad Deportiva recibirá el nombre de ‘Heraclio Niz’.

Esa deuda de las instituciones públicas con Heraclio Niz Mesa la ha puesto de relieve esta mañana también el empresario Tomás Fajardo. “El 23 de enero de 1995 presenté una moción en la que proponía un homenaje a este vecino de Arrecife, pidiendo igualmente que se le nombrara Hijo Predilecto de Lanzarote.

Por su parte, Germán Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha Canaria, también elogió la figura de Heraclio Niz ‘Pollo de Arrecife’, del que dijo que “no sólo fue un excelente luchador, sino que también se preocupó por dar a conocer nuestra tierra en el exterior y siempre estaba cuando se le necesitaba”.

El presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, como máximo responsable de este deporte, quiso "transmitirle a su familia nuestro más sincero pésame por la pérdida de una gran persona y excelente luchador”.

Luto oficial

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife ha decretado este lunes día de luto oficial

por el fallecimiento de Heraclio Niz Mesa, “Pollo de Arrecife”. De este

modo, durante toda la jornada de este lunes la bandera del Ayuntamiento ondeará a media asta y se suspenden todos los actos programados para este día, incluidas las fiestas de María Auxiliadora, que se celebran esta semana en el barrio de Argana Alta.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, en su nombre y en el de la Corporación, quiere trasladar su más sincero pésame a la familia de Heraclio Niz, el Pollo de Arrecife. Domínguez recuerda que Niz fue, sin duda, uno de los más grandes deportistas que ha dado la lucha canaria en la isla de Lanzarote. “Se ha ido un gran luchador pero, sobre todo, una mejor persona” concluye.

El Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en nombre de toda la Corporación Insular, traslada también su más sentido pésame y condolencias a la familia de Heráclio Niz Mesa, compañeros, amigos y, en general, a toda la población y afición de la Lucha Canaria en la Isla.

Asimismo, desde la Consejería de Deportes anuncian que el Cabildo de Lanzarote brindará un homenaje póstumo al 'Pollo de Arrecife' en aras a que “se reconozca su indudable aportación al deporte insular y a la historia de Lanzarote y se pondrá el nombre de 'Heraclio Niz, Pollo de Arrecife' al Terrero de Lucha de la Ciudad Deportiva, cuyas obras de reforma, iniciadas hace tiempo, se intentará que estén lo antes posible finalizadas”.

Fallece a los 80 años el legendario luchador lanzaroteño Heraclio Niz, el “Pollo de...
Comentarios