martes. 23.04.2024
El presidente y su esposa recibieron una réplica del Monumento al Campesino, la obra de César Manrique que homenajea la fecundidad agrícola, y un ejemplar del libro “Tesoros de la Isla”, de Santiago Alemán

Zapatero asegura que el Gobierno mantiene la “luz roja” con los permisos a las prospecciones de Repsol

El presidente insiste en que el Estado “no regatea” en medios para combatir la inmigración ilegal, un tema que “exigirá tenacidad y tiempo”, y destaca la “actitud humanitaria y ejemplar” del pueblo canario, volcado con la “máxima solidaridad” en este “trágico drama”

- Inés Rojas y Adán Martín agradecen a Zapatero su sensibilidad con la Isla, y éste asegura que el carácter de la gente de Lanzarote ha sido el “factor decisivo” que le ha hecho regresar de vacaciones

- El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, niega tajantemente que Zapatero haya traído cocineros en su visita. “Sólo ha venido una persona de La Moncloa, y decir lo contrario es hacer de cierta profesión una mentira”, afirmó

- El jefe del Ejecutivo puso especial énfasis en la seguridad en las carreteras, y recordó que este mes se producirán más de 40 millones de desplazamientos en todo el país

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes durante la recepción oficial que le brindaron las autoridades de la Isla que el Ejecutivo que preside “mantiene la luz roja” en los permisos a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias. El presidente insistió en que el Estado “no regatea” en medios ni humanos ni materiales para combatir el problema de la inmigración ilegal, un drama en el que elogió la humanidad y solidaridad del pueblo canario, valores demostrados siempre y enfatizados en los últimos días. Sobre el estado de salud de Fidel Castro, Zapatero deseó una pronta mejoría al líder cubano, aunque prefirió no pronunciarse en un sentido político.

Fue la última pregunta de tan sólo tres. Así lo exigía el protocolo. El escenario, un año después, el mismo: el salón de plenos del Cabildo.

Cuestionado sobre las prospecciones petrolíferas que la empresa Repsol-YPF pretende llevar a cabo en aguas canarias, a sólo 20 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a asegurar que el Gobierno español mantiene la “luz roja” a dichas concesiones. “Tras un año no ha pasado nada nuevo”, dijo escuetamente.

En agosto de 2005, Zapatero insistió en que el Estado valoraría la opinión de los canarios y todos los requisitos medioambientales antes de tomar cualquier tipo de decisión al respecto. El propio Pedro Hernández, portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Cabildo, volvió a hacerse eco de esa oposición social a las prospecciones que en las Islas cada vez toma más fuerza, y así se lo recordó a Zapatero.

Ataviado con gorra, bermudas y cholas, Hernández entregó a Zapatero una camiseta con el lema “¡Paremos las plataformas de Repsol!” y una pieza de piche. Por su parte, con indumentaria informal pero elegante, Zapatero contestó: “No me he olvidado de usted, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión”.

14.000 ilegales en Canarias en lo que va de año

El presidente, que hizo estas declaraciones en su primer día de vacaciones en Lanzarote, tras ser recibido junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, por las autoridades del Cabildo insular, destacó asimismo la problemática de la inmigración ilegal, que tantas víctimas se está cobrando. Cuestionado sobre los 14.000 inmigrantes arribados en lo que va de año a Canarias, Zapatero repitió que “el Estado no escatima, no regatea ni en medios

humanos ni materiales”.

Sin embargo, el presidente reconoció que se trata de un problema al que el Gobierno va a tener que enfrentarse en “una andadura que exigirá tenacidad y tiempo”, y recordó que ahora mismo su Ejecutivo, además de reforzar la atención inmediata a los inmigrantes llegados en cayucos, la seguridad en medios terrestres, marítimos y aéreos, además de la seguridad en los países de origen, está también ampliando los convenios y negociaciones con otros países subsaharianos, que “tan exitosos resultados han dado como los de Marruecos, Mauritania o Senegal”.

Zapatero elogió especialmente la actitud “humanitaria y ejemplar” del pueblo canario, volcado con la “máxima solidaridad” en este “trágico drama”, lo que ha hecho incluso más palpable con la colaboración prestada por bañistas a inmigrantes llegados anteayer a una playa de Tenerife, o con el auxilio prestado por un barco pesquero a los ocupantes de otro cayuco avistado este martes en aguas cercanas a El Hierro.

En cuanto a la intervención quirúrgica que ha provocado que Fidel Castro delegue las responsabilidades de su Gobierno sobre su hermano, Rodríguez Zapatero simplemente deseó una pronta mejoría al dirigente cubano, y rechazó pronunciarse en un sentido político sobre el asunto.

La gente de Lanzarote, factor decisivo

El presidente dejó claro que su regreso a Lanzarote para pasar sus vacaciones de verano se ha debido, en gran parte, a la manera de ser de la gente de la Isla. De hecho, destacó dicho carácter como el “factor decisivo” de su vuelta, “tanto o más que la belleza de la propia Isla”.

Así, agradeció la bienvenida y las muestras de cariño recibidas por el pueblo isleño, al que pidió disculpas por las “molestias” que su visita del pasado verano “pudo ocasionarles”. “Me parece ejemplar la gente de Lanzarote”, explicó.

Durante la recepción oficial brindada por las autoridades, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, hizo entrega a Zapatero y Espinosa de una réplica del Monumento al Campesino, obra con la que el artista César Manrique plasmó y homenajeó la fecundidad de la agricultura.

Además, el presidente y su esposa recibieron un ejemplar del libro “Tesoros de la Isla”, de Santiago Alemán, una obra sobre la arquitectura, la fauna y la flora del Archipiélago. Dichos presentes se unieron a los ya recibidos por la familia presidencial nada más aterrizar en Guacimeta: frutas típicas de las Islas y una canasta repleta de productos artesanales y dulces típicos de la tierra.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, recordó que su deseo del pasado agosto, en el que pedía a Zapatero y su familia que se enamoraran de Lanzarote, se había cumplido. “Ahora lo que esperamos es volver a verles de nuevo en Lanzarote”, dijo.

Agradecida también por la promoción turística que su estancia supone para la Isla como destino, Rojas aseguró que las imágenes y palabras que los medios de comunicación emitirían para todo el mundo “no tienen precio para Lanzarote”, y deseó que todos contribuyeran a que la familia presidencial disfrutara de verdad sus vacaciones a pesar de que “los problemas no se van de vacaciones”.

Precisamente eso fue lo que presidente del Gobierno autónomo de Canarias, Adán Martín, le recordó a Zapatero en su discurso. Recién llegado del último Consejo de Gobierno, Martín enfatizó la acogida que el pueblo canario siempre da a quienes acuden de fuera, “algo que me enorgullece de mi pueblo”, y recordó que el Archipiélago hoy día sigue teniendo, además de problemas económicos y sociales y déficit de infraestructuras en materias como sanidad o carreteras, al drama humano de la inmigración como principal tragedia.

Carreteras

Zapatero destacó el esfuerzo de los efectivos de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el carné de puntos, y la colaboración de todos los conductores para hacer posible que las cifras mortales en las carreteras españolas se hayan reducido durante el pasado mes de julio.

El presidente recordó que durante el mes de agosto tendrán lugar más de 40 millones de desplazamientos por carretera en el territorio nacional, y que estos días se habían registrado unos 8 millones de desplazamientos aéreos y 4 millones por tren.

Desmentido oficial

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, presente en el primer acto de Zapatero en la Isla junto al director insular, Marcial Martín, el delegado el Gobierno en Canarias, José Segura y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Carolina Darias, desmintió categóricamente que el presidente y su familia trajeran consigo a la Isla varios cocineros como se ha publicado.

“En el avión sólo han venido 12 personas y los dos pilotos, y únicamente ha venido una persona de La Moncloa”, dijo. “Para Moraleda, “decir lo contrario es hacer de cierta profesión una mentira”, concluyó.

Zapatero asegura que el Gobierno mantiene la “luz roja” con los permisos a las...
Comentarios