domingo. 25.05.2025

El diputado en el Parlamento de Canarias de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Yoné Caraballo, ha anunciado este domingo en nota de prensa el registro de una nueva Proposición No de Ley en la Cámara autonómica para declarar el entorno de El Jable como el primer Parque Rural de Lanzarote.

Esta iniciativa viene a propuesta del Comité Local de los canaristas en Teguise, que a través de su concejal Fernando Jiménez defendieron en el mes de abril la necesidad de aumentar la protección y la divulgación de El Jable, siendo rechazada su moción por el grupo de gobierno local de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el concejal tránsfuga de Vox.

En esta ocasión NC-BC busca tener mejor suerte elevando la propuesta al Parlamento de Canarias con el objetivo de aunar el consenso de los grupos parlamentarios para instar al Gobierno de Canarias a declarar en Lanzarote el primer Parque Rural. Este Parque Rural de El Jable permitiría una convivencia equilibrada entre la conservación del medio natural y el uso humano del territorio. Esta flexibilidad es clave en entornos como los insulares, donde la actividad humana ha sido históricamente determinante en la configuración del paisaje, sobre todo en la isla de Lanzarote a través de la producción de la uva, la batata, la papa o la cebolla.

Para Yoné Carballo, “no se trata de prohibir todas las intervenciones humanas, sino de regular y orientar de forma que no comprometan los valores naturales y paisajísticos del área. De este modo, se protege la biodiversidad y la geodiversidad sin excluir a quienes dependen del territorio para vivir”.

NC-BC, diferentes grupos medioambientalistas y vecinos de la comarca se encuentran muy preocupados por el devenir de El Jable, que a lo largo de las últimas décadas presenta una notoria degradación en su biodiversidad y paisaje. Las actividades ilícitas como las excursiones turísticas a motor o la extracción masiva de áridos hacen peligrar uno de los entornos naturales más ricos de la isla, con un profundo lazo identitario y cultural con el pueblo lanzaroteño.

Por ello, desde NC-BC insisten en la necesidad de blindar El Jable de amenazas que supongan un daño irreparable a su biodiversidad. Una necesidad que conecta con el sentir de la mayoría social canaria que se ha manifestado a favor de cuidar y proteger el territorio insular y en contra de las prácticas desarrollistas que degradan nuestras costas y montes.

“Es urgente proteger y cuidar nuestro hogar, que es precisamente nuestro territorio insular. El Jable y La Geria son los dos entornos paisajísticos más emblemáticos de Lanzarote, donde ha convivido la actividad humana con la natural de forma ordenada y armónica. Debemos volver a esa armonía que nos hizo ser una isla Reserva de la Biosfera y ejemplo mundial”, sentencia Yoné Caraballo. 

Yoné Caraballo propondrá en el Parlamento la declaración de “El Jable” como Parque Rural
Comentarios