miércoles. 24.04.2024

El parlamentario de Lanzarote y La Graciosa por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, anuncia este martes en nota de prensa que iniciará el nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica con sendas iniciativas en materia de protección y conservación del territorio, especialmente, en lo referente al estado de la comarca de El Jable. 

Así, el canarista se ha interesado por las actividades mineras de extracción de arena que se llevan a cabo en la actualidad y las 6 solicitudes adicionales que están a la espera de aprobación en el Servicio de Minas del Gobierno de Canarias, las cuales Caraballo preguntará sobre “el impacto que tendrán sobre el territorio, el paisaje, la flora y la fauna de la comarca, puesto que las cifras rondan el medio millón de metros cúbicos para extraer en un plazo de entre diez y quince años”.  

Para NC-bc, “la presión que sufre El Jable en materia de extracción minera, vehículos y actividades de ocio hacen que esté en un estado de deterioro, afectando a la naturaleza y a la actividad agrícola”. 

Así, Caraballo instará al gobierno conservador de CC y PP a “calibrar bien la afección que llevará aparejado las nuevas extracciones sobre el territorio de El Jable en caso de conceder dichas autorizaciones, y a buscar mecanismos de protección y cuidado de su biodiversidad”. 

Del mismo modo, NC-bc solicitará al Ayuntamiento de Teguise y al Cabildo Insular los datos económicos y sociales que evidencien las externalidades positivas que dejan las actividades mineras de jable, piedra y rofe. 

“Queremos saber qué beneficio real tienen estas externalidades negativas en la población de Lanzarote y Teguise. Si nuestro territorio se tensiona, se deteriora y se pierde, tenemos derecho a saber qué repercusión mantiene esta actividad en los dineros y servicios públicos de los/as lanzaroteños”, señala Yoné Caraballo.
Además, Caraballo insta a las instituciones locales a proteger el bien más preciado de Lanzarote, nuestro patrimonio histórico y paisajístico, ante los reiterados comportamientos incívicos e irrespetuosos de los turistas que visitan la isla. 

“Si de verdad nos creemos que debemos proteger el paisaje, lo primero que debe hacer el Cabildo es poner freno al “turismo cafre” que nos visita. Que aprovechen  estos días en Fitur para hacerles llegar a los turoperadores el mensaje del pueblo lanzaroteño que está harto de que utilicen su isla como felpudo”, sentencia Yoné Caraballo. 

Yoné Caraballo preguntará al gobierno sobre el deterioro de la comarca de El Jable
Comentarios